jueves, 13 de septiembre de 2012

Aprovechar las circunstancias de la vida para el auto descubrimiento




Las gentes se olvidan completamente de sí mismas, se olvidan de su propio Ser Interior profundo: por eso se identifican con las circunstancias. Normalmente las gentes an
dan dormidas por eso: porque están identificadas con las circunstancias que les rodean, y cada cual tiene su “cancioncita psicológica”. De pronto se encuentra uno a alguien que le dice: "Yo, en la vida, tuve que hacer esto y esto y esto; me robaron, fui un hombre rico, tuve dinero y me estafaron; un fulano de tal fue el malvado que me estafó" (total, canta su canción psicológica). Diez años más tarde se encuentra uno a ese mismo sujeto, y vuelve a cantarle su misma canción; veinte años después se lo encuentra uno y vuelve a cantarle su misma canción; esa es su canción psicológica: quedó identificado con ese evento para el resto de su vida, y en esas circunstancias, ¿cómo va uno a disolver el Ego, de qué manera, si lo está fortificando? 
Al identificarse así, fortifica a los “Yoes”. 

Si uno se identifica con una trifulca, resulta también dando puñetazos. Tenemos el caso del boxeo: un campeón peleando contra otro en los Estados Unidos; al final todos los espectadores terminaron dándose golpes unos contra otros, perfectamente locos; todos dándose puñetazos, unos contra todos, todos resultaron boxeadores. Observen ustedes lo que es la identificación. Hemos visto de pronto a personas mirando una película donde los actores lloran. Bueno, lloran fingiendo, claro está, pero aquellas personas que están contemplando la película, resultan llorando también, con una angustia espantosa. Vea lo que es la identificación: ¿Qué han hecho esas pobres personas? Se han identificado con esa película; se han creado, al identificarse con el héroe de la película, o con la heroína, un nuevo “Yo”; han creado dentro de sí misma a ese nuevo “Yo” que les ha robado parte de su Conciencia; de manera que esas personas, si estaban dormidas, ahora siguen más dormidas. ¿Por qué? Por la identificación; eso es obvio.

Uno nunca debe identificarse con nada de lo que vea en la vida; las circunstancias, los eventos desagradables, pasan, todo pasa. Debemos aprovechar las circunstancias para estudiarnos, para observarnos a sí mismo; en vez de estar identificados con las circunstancias desagradables, debe estar uno estudiándose a sí mismo: ¿tengo ira, tengo celos, tengo odio? ¿Qué estoy sintiendo en este momento frente a esto que me está sucediendo? Así es como se aprovechan las circunstancias de la vida para descubrir al “Yo”, sabiendo uno no identificarse, sabiendo sacar partido de todo; no olvidemos que las peores adversidades le ofrecen a uno las mejores oportunidades para el auto-descubrimiento.

Cuando uno se identifica con las circunstancias desagradables, cometemos errores garrafales, nos complicamos la vida y nos formamos problemas horribles. Todas las gentes están llenas de problemas porque se identifican con lo que les sucede, con lo que les está pasando, con lo que están viviendo; por eso es que están todos llenos de problemas. Pero si uno no se identifica con nada de lo que le está sucediendo, si dice "todo pasa, esta es una escena que pasa" y no se identifica con ella, pues tampoco se complica la vida. Pero a la gente le encanta complicarse la vida; si alguien les hiere con una palabra dura, reaccionan con violencia. A todos les gusta complicarse la existencia, y mientras se reacciona con violencia, pues peor, porque más dura se pone la cuestión, más trabajoso se vuelve todo. Aprovechemos las circunstancias desagradables de la vida para el auto-descubrimiento; así conoceremos qué clase de defectos psicológicos poseemos. Tomemos la vida como un gimnasio psicológico; si así procedemos, entonces podremos autodescubrirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario