jueves, 28 de agosto de 2014

Salvación del planeta tierra LA IMPORTANCIA DE RECICLAR


Reciclar quiere decir Reutilizar. De ésto se habla con vehemencia en el mundo actual. En los países industrializados, y aquí en Colombia, en ciudades como Medellín y Santafé de Bogotá, se está desarrollando el Reciclaje de las basuras.

Esto es un método muy sencillo de ahorrar energía y por consiguiente, es una forma de ayudar a no contaminar el planeta, tanto por las basuras en sí, como por la contaminación producida por el proceso de fabricación de la materia prima, que luego será utilizada para crear por ejemplo, envases, recipientes, bolsas, etcétera.

El reciclaje es fácil de hacer; lo podemos realizar en nuestros hogares, oficinas, industrias. Para reciclar debemos separar la materia orgánica, de los materiales inertes, ésto es, separar residuos de carnes, frutas, verduras, etcétera, de las latas, botellas, plásticos y cartones.

Para reciclar debemos utilizar dos bolsas para la basura; en una de éstas se depositan los materiales orgánicos, y en otra los inorgánicos. Hay materiales que por su composición o residuos presentes causan dificultad para ser reciclados, tal es el caso de las toallas higiénicas y los pañales desechables; los nuevos envases para la leche que constan de un cartón recubierto por una película de plástico y una capa de papel aluminio, también resultan difícil de reciclar. Usted dirá, estos tres materiales son reciclables, lo cual es muy cierto; pero el problema está en lo difícil que es separar los tres componentes de este envase; por eso es que en algunos países como España, se prohíbe comprar alimentos que se encuentren contenidos en esta clase de empaques.

Después de efectuado el reciclaje por parte de nosotros en nuestros hogares y lugar de trabajo, se facilita la separación de materiales por parte de las personas llamada recicladores. Y por favor, ponga mucha atención: estas personas merecen ser respetadas, ya que nos están ayudando a descontaminar nuestras ciudades.

Los materiales inorgánicos ya mencionados anteriormente, se separan, se colocan plástico, cartones, latas y vidrios según su color; todo aparte unos de otros; se aconseja que al botar las botellas se hagan sin su tapa, pues esto ocasiona pérdida de materiales al momento de ser tratado en la planta recicladora.

Después de ésto se llevan a los centros de acopio en donde se realiza la distribución a las fábricas que procesan estos materiales. El proceso consiste en lavar, clasificar y picar dichos materiales para luego proceder a construir nuevamente envases, recipientes, papel, cajas de cartón, etcétera. En este proceso hubo un ahorro considerable de energía, y un mínimo de contaminación ambiental, pues no se tuvo que fabricar materia prima, solo se procesó.

Para los residuos orgánicos el proceso es otro. Desafortunadamente por lo general estos desperdicios orgánicos son depositados en rellenos sanitarios, o en el peor de los casos son arrojados a nuestros mares y fuentes de agua dulce, causando graves problemas de contaminación, que a su vez generan problemas de salud a las comunidades cercanas a estos botaderos de basuras.

Pues bien, el manejo correcto sería fabricar "COMPOS" que es un excelente abono orgánico, de bajo costo y no daña los suelos; así estaríamos beneficiando a nuestros campesinos y a nuestro medio ambiente.

En general hacer acciones positivas por la naturaleza es preservar la vida de todos nosotros y de nuestros hijos, así que, animémonos y colaboremos con el planeta: A RECICLAR... y enseñemos a reciclar…Así demostramos con hechos que amamos a la Madre Tierra, que le estamos agradecidos por todo cuanto generosamente nos da. Esta acción enaltece, dignifica…y hace sentirnos bien consigo mismo.

E-mail: acegaporg@yahoo.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario