jueves, 28 de agosto de 2014

ESTUDIO DEL SER HUMANO


La situación es que ciertamente el ser humano, no es realmente humano, en el sentido más completo de la palabra. Si examinamos a fondo al mal llamado ser humano, descubrimos primero que todo, su cuerpo físico, es decir, su vehículo planetario; tal vehículo tiene su asiento vital; los indostanes le llaman a esa parte vital de nuestro cuerpo, el Lingam Sarira; que es el vehículo termo-eléctrico-magnético o sección superior del cuerpo físico. Tal vehículo sirve de basamento a todos los procesos bio-químicos, fisiológicos, lumínicos, caloríficos, etc. Sin embargo, en el fondo dicho vehículo no es más que la sección superior del cuerpo físico. 

Más allá del cuerpo planetario con su fondo vital orgánico, lo único que podemos hallar dolorosamente, son los “agregados psíquicos”, que en su conjunto constituyen el Ego animal. La electrofisiología ha demostrado que a la hora de la muerte del cuerpo denso, éste va al sepulcro con su asiento vital o Lingam Sarira, y ambos se descomponen lentamente, en forma simultánea; otra cosa de nosotros que va a la fosa sepulcral es la personalidad. Nadie nace con la personalidad; ella es hija de su tiempo, nace en su tiempo, muere en su tiempo. 

No existe ningún mañana para la personalidad del muerto. Se forma tal personalidad durante los primeros siete años de la infancia y se robustece con el tiempo y la experiencia. La personalidad es energética. En el proceso de la descomposición orgánica se disuelve primero el cuerpo planetario junto con el vital. La ex-personalidad se disuelve en forma lenta; pero en los primeros días de la disolución de esa ex-personalidad, descartada por la materia visible y tangible en el mundo físico, suele acaecer ciertos fenómenos que han sido debidos y científicamente estudiados en los laboratorios de parapsicología. 

Un caso de estos es relatado por nuestro Director General, V. M. Samael Aun Weor: “He sido testigo presencial de algo insólito. Todos ustedes conocen a doña Dondita., murió uno de sus hijos, el caso sucedió hace seis meses. Sin embargo, en estos días, en forma inusitada, alguien llama por teléfono a su casa; quien llamaba era precisamente el representante de una empresa, quería referencias sobre el difunto José Luis. El señor esposo de Dondita, responde: “¿Pero cómo, si él es muerto hace seis meses?”. “Imposible” -responde el que llama- estoy hablando de la empresa tal; hace dos días se presentó él aquí a pedir trabajo, pues no tenía, me ha dado el número de su teléfono y nos dijo que usted podría darnos referencias”. “Lamentamos, –le responde- pues él es muerto hace seis meses”. “No puede ser –dice el que llama por teléfono- estoy llamando por el papel donde él me dio la referencia; no puedo creer que usted esté jugando conmigo”. “Señor, tal como se lo he dicho, él murió”. Se quedó perplejo y se admiró el que llamaba a través de la vía telefónica, subió el asombro, y entiendo que hasta el pánico”. 

Esto lo entendemos, sencillamente, porque ya los laboratorios de parapsicología han estudiado estos casos paranormales y han demostrado que durante los primeros días de la defunción y durante varios meses después, trae la ex-personalidad mucho poder como para hacerse visible y tangible. La ex-personalidad jamás es inmortal, pues al fin se disuelve. Lo que continúa, lo que no va a la fosa sepulcral es el Ego; como ya lo hemos dicho, éste es un conjunto de agregados psíquicos. Las investigaciones que ha arrojado la Electrofisiología es que los desencarnados con su montón de elementos psicológicos o “Yo” pluralizado, asumen gigantescas formas nada agradable. Cuando uno de los agregados inhumanos que constituyen el Ego, actúa en forma independiente del conjunto total, asumen figuras animalescas más o menos grandes o más o menos chicas, bajas, altas, imprecisas, abominables…” 

E-mail: acegaporg@yahoo.com



Salvación del planeta tierra LA IMPORTANCIA DE RECICLAR


Reciclar quiere decir Reutilizar. De ésto se habla con vehemencia en el mundo actual. En los países industrializados, y aquí en Colombia, en ciudades como Medellín y Santafé de Bogotá, se está desarrollando el Reciclaje de las basuras.

Esto es un método muy sencillo de ahorrar energía y por consiguiente, es una forma de ayudar a no contaminar el planeta, tanto por las basuras en sí, como por la contaminación producida por el proceso de fabricación de la materia prima, que luego será utilizada para crear por ejemplo, envases, recipientes, bolsas, etcétera.

El reciclaje es fácil de hacer; lo podemos realizar en nuestros hogares, oficinas, industrias. Para reciclar debemos separar la materia orgánica, de los materiales inertes, ésto es, separar residuos de carnes, frutas, verduras, etcétera, de las latas, botellas, plásticos y cartones.

Para reciclar debemos utilizar dos bolsas para la basura; en una de éstas se depositan los materiales orgánicos, y en otra los inorgánicos. Hay materiales que por su composición o residuos presentes causan dificultad para ser reciclados, tal es el caso de las toallas higiénicas y los pañales desechables; los nuevos envases para la leche que constan de un cartón recubierto por una película de plástico y una capa de papel aluminio, también resultan difícil de reciclar. Usted dirá, estos tres materiales son reciclables, lo cual es muy cierto; pero el problema está en lo difícil que es separar los tres componentes de este envase; por eso es que en algunos países como España, se prohíbe comprar alimentos que se encuentren contenidos en esta clase de empaques.

Después de efectuado el reciclaje por parte de nosotros en nuestros hogares y lugar de trabajo, se facilita la separación de materiales por parte de las personas llamada recicladores. Y por favor, ponga mucha atención: estas personas merecen ser respetadas, ya que nos están ayudando a descontaminar nuestras ciudades.

Los materiales inorgánicos ya mencionados anteriormente, se separan, se colocan plástico, cartones, latas y vidrios según su color; todo aparte unos de otros; se aconseja que al botar las botellas se hagan sin su tapa, pues esto ocasiona pérdida de materiales al momento de ser tratado en la planta recicladora.

Después de ésto se llevan a los centros de acopio en donde se realiza la distribución a las fábricas que procesan estos materiales. El proceso consiste en lavar, clasificar y picar dichos materiales para luego proceder a construir nuevamente envases, recipientes, papel, cajas de cartón, etcétera. En este proceso hubo un ahorro considerable de energía, y un mínimo de contaminación ambiental, pues no se tuvo que fabricar materia prima, solo se procesó.

Para los residuos orgánicos el proceso es otro. Desafortunadamente por lo general estos desperdicios orgánicos son depositados en rellenos sanitarios, o en el peor de los casos son arrojados a nuestros mares y fuentes de agua dulce, causando graves problemas de contaminación, que a su vez generan problemas de salud a las comunidades cercanas a estos botaderos de basuras.

Pues bien, el manejo correcto sería fabricar "COMPOS" que es un excelente abono orgánico, de bajo costo y no daña los suelos; así estaríamos beneficiando a nuestros campesinos y a nuestro medio ambiente.

En general hacer acciones positivas por la naturaleza es preservar la vida de todos nosotros y de nuestros hijos, así que, animémonos y colaboremos con el planeta: A RECICLAR... y enseñemos a reciclar…Así demostramos con hechos que amamos a la Madre Tierra, que le estamos agradecidos por todo cuanto generosamente nos da. Esta acción enaltece, dignifica…y hace sentirnos bien consigo mismo.

E-mail: acegaporg@yahoo.com




EL GNÓSTICO CANTIFLAS



"De él se expresaba el Maestro SAMAEL en términos muy elogiosos:

“Hemos escuchado la palabra de ese Apóstol de la humanidad que se llama Mario Moreno. Incuestionablemente, Don Mario enseña a la Humanidad y la enseña riendo, divirtiéndola... (...) Él muestra toda la ridiculez del ego animal y lo hace de tal modo que nadie se sienta ofendido." Mario Moreno, a su vez, sintetizó sus impresiones en pocas palabras: “Yo creo que si hubieran muchas agrupaciones y muchos Congresos de está índole, nosotros podíamos pensar que puede haber un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos”

E-mail: acegaporg@yahoo.com 



EL TABACO, ¿PASATIEMPO INOCENTE O HÁBITO FATAL?


Numerosos experimentos han demostrado que el fumar ocasiona inmediatamente una disminución del calibre de las arterias y las venas de los miembros, especialmente las de los pies y las manos. Una consecuencia es la marcada tendencia del descenso de la temperatura de la piel, la que disminuye, a nivel de los dedos de 3º a 8º centígrados. Además ocasiona un aumento de la presión arterial, generalmente en los que ya la tienen elevada.

Los fumadores son atacados por una enfermedad llamada Leo Buerger o Tromboangeitis Obliterante que se caracteriza por una obstrucción progresiva de los vasos sanguíneos, especialmente en las piernas, que se requiere la amputación de las mismas si no se deja de fumar y si no se atiende a tiempo.

Los latidos del corazón aumentan de 10 a 30 en las personas acostumbradas a fumar, y palpitaciones e irregularidades en las contracciones del corazón (arritmia). En la mayoría de los enfermos con angina de pecho o infarto de miocardio (dolencias en que se hallan afectadas las coronarias), el uso del tabaco provoca o agrava los síntomas. Debido a las diversas substancias irritantes del humo del tabaco y a la acción directa de la Nicotina misma, produce una acción terrible sobre el aparato digestivo. Con frecuencia se observa contracción del colón, vómitos y diarrea en las personas no acostumbradas. En el estómago la pérdida del apetito y un exceso de acidez gástrica, cuestión que se agrava en las personas que tienen el estómago o el duodeno ulcerado o irritado. Produce irritación en la mucosa de la nariz, laringe, faringe, tráquea y los bronquios, aumentando la secreción de mucus y deprimiendo el trabajo de las cilias que ayudan a limpiar las vías respiratorias. 

El Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer, de Buenos Aires, ha revelado a través de Investigaciones, que el cáncer de la lengua y del piso de la boca, así como del pulmón, son muchísimo más frecuentes en los fumadores; incluso hay formas de cáncer en el pulmón que aparecen casi exclusivamente en los que fuman. 

Este es el motivo por el cual las autoridades sanitarias de Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) han dado la voz de alarma para conseguir la disminución del uso del tabaco trayendo como consecuencia la disminución también de los cánceres de los pulmones. El cáncer de labio puede observarse en personas que no fuman, pero es mucho más frecuente en los que lo hacen. Estos cánceres se producen al quemarse el tabaco que tiene una acción irritante debido a la nicotina, que contiene, entre otros, el Benzopireno. Está perfectamente demostrado si una embarazada fuma un cigarrillo se produce un aumento en las palpitaciones del niño de 5 a 10 por minuto, y ésto dura unos 15 minutos.

Las madres que amamantan cuando ellas fuman, pasa nicotina a la leche lo cual desafortunadamente, daña a las criaturas que toman esa leche contaminada. Es muy frecuente observar disminución de la fineza del sentido del gusto y olfato en la persona fumadora; sobre la vista, además del frecuente efecto irritante del humo sobre la conjuntiva, también se observa afecciones en la retina; y la lesión de los nervios ópticos (Ambliopía Nicotínica) que casi siempre termina en ceguera. 

El tabaco ensucia, afea, daña los órganos del cuerpo, acorta la vida y hace gastar inútilmente un dinero que hace falta para atender las necesidades de la familia. Por lo tanto, fumar cigarrillos, cigarros o pipas, en modo alguno es algo inocente, sino un hábito fatal. Lo peor de todo ésto es que ignoramos el secreto de esta desgracia de llevar a cuesta este hábito mortal, y sin embargo estamos convencidos que éste nos da status, que nos permite ponernos en contacto con gentes y circunstancias maravillosas; somos tontos en un ciento por ciento; pensamos que podemos desenvolvernos extraordinariamente mediante este hábito.

Infortunadamente detrás de ese falso sentimiento se esconde la cruda realidad de los hechos: no existe razón de peso como para jactarnos de ser seres libres, siempre somos esclavos de los vicios, metidos en un callejón sin salida, convertido en una pobre víctima del fumar. Este hábito hace parte de la gama interminable de "YOES" animalescos que controlan nuestro cerebro y los centros capitales, convirtiendo a nuestra personalidad en un títere que recibe órdenes fonográficas y fotográficas para saciar sus sensaciones a costa de nuestra salud...


E-mail: acegaporg@yahoo.com .

lunes, 25 de agosto de 2014

PADRES Y MAESTROS



El problema más grave de la EDUCACIÓN PÚBLICA no son los alumnos ni las alumnas de primaria, secundarios o bachillerato, sino los PADRES y los MAESTROS.

Si los Padres y Maestros no se conocen a sí mismos, si no son capaces de comprender al niño, a la niña, si no saben entender a fondo sus relaciones con estas criaturas que comienzan a vivir, si sólo se preocupan por cultivar el intelecto de sus educandos, ¿cómo podremos crear una nueva clase de educación?
El niño, el alumno, la alumna, va a la Escuela a recibir orientación consciente, pero si los Maestros, las Maestras, son de criterio estrecho, conservadores, reaccionarios, retardatarios, así será el estudiante, la estudiante. Los Educadores deben reeducarse, conocerse a sí mismos, revisar todos sus conocimientos, comprender que estamos entrando en una Nueva Era. Transformándose los educadores, se transforma la educación pública.

EDUCAR al EDUCADOR es lo más difícil porque todo aquel que ha leído mucho, todo aquel que tiene título, todo aquel que tiene que enseñar, que trabaja como maestro de Escuela, ya es como es, su mente está embotellada en las cincuenta mil teorías que ha estudiado y ya no cambia ni a cañonazos.
Los Maestros y Maestras debieran enseñar COMO PENSAR, mas desgraciadamente sólo se preocupan por enseñarles EN QUÉ DEBEN PENSAR.

Padres y Maestros viven llenos de terribles preocupaciones económicas, sociales, sentimentales, etc.
Padres y Maestros están mayormente ocupados con sus propios conflictos y penas, no están de verdad seriamente interesados en estudiar y resolver los problemas que plantean los muchachos y muchachas de la "NUEVA OLA".
Existe tremenda degeneración mental, moral y social, pero los Padres y los Maestros están llenos de ansiedades y preocupaciones personales y sólo tienen tiempo para pensar en el aspecto económico de los hijos, en darles una profesión para que no se mueran de hambre y eso es todo.
Contrario a la creencia general, la mayoría de los padres de familia no aman a sus hijos verdaderamente, si los amaran, lucharían por el bienestar común, se preocuparían por los problemas de la EDUCACIÓN PUBLICA con el propósito de lograr un cambio verdaderoSi los Padres de familia amaran de verdad a sus hijos, no habría guerras, no destacarían tanto la familia y la nación en oposición a la totalidad del mundo, porque esto crea problemas, guerras, divisiones perjudiciales, ambiente infernal para nuestros hijos e hijas.
La gente estudia, se prepara para ser médicos, ingenieros, abogados, etc. y en cambio no se prepara para la tarea más grave y más difícil cual es la de ser Padres de familia.
Ese egoísmo de familia, esa falta de amor a nuestros semejantes, esa política de aislamiento familiar, es absurda en un ciento por ciento, porque se convierte en un factor de deterioro y constante degeneración social.
El progreso, la Revolución verdadera, sólo son posibles derrumbando esas famosas murallas Chinas que nos separan, que nos aíslan del resto del mundo.

Todos nosotros somos una SOLA FAMILIA y es absurdo torturarnos los unos a los otros, considerar únicamente como familia las pocas personas que conviven con nosotros, etc.
El exclusivismo EGOÍSTA DE FAMILIA detiene el progreso social, divide a los seres humanos, crea guerras, castas privilegiadas, problemas económicos, etc.
Cuando los Padres de familia amen de verdad a sus hijos, caerán hechos polvo las paredes, las bardas abominables del aislamiento, y entonces la familia dejará de ser un círculo egoísta y absurdo.
Cayendo los muros egoístas de familia, existe entonces comunión fraternal con todos los otros padres y madres de familia, con los Maestros y Maestras, con toda la sociedad.
El resultado de la FRATERNIDAD VERDADERA, es la VERDADERA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, la auténtica REVOLUCIÓN del ramo EDUCACIONAL para un mundo mejor.

EL EDUCADOR debe ser más consciente, debe reunir a los Padres y Madres de familia, a la junta Directiva de Padres de Familia, y hablarles claro.
Es necesario que los Padres de familia comprendan que la tarea de educación pública se realiza sobre la base firme de la mutua cooperación entre Padres de Familia y Maestros.
Es necesario decirles a los Padres de familia que la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL es necesaria para levantar a las nuevas Generaciones.

Es indispensable decirle a los Padres de familia que la formación intelectual es necesaria pero que no es todo, se necesita algo más, se necesita enseñarle a los muchachos y muchachas a conocerse a sí mismos, a conocer sus propios errores, sus propios defectos Psicológicos.
Hay que decirles a los Padres de familia que los hijos se deben engendrar por AMOR y no por PASIÓN ANIMAL.
Resulta cruel y despiadado proyectar nuestros deseos animales, nuestras violentas pasiones sexuales, nuestros sentimentalismos morbosos y emociones bestiales en nuestros descendientes.
Los Hijos e Hijas son nuestras propias proyecciones y es criminal infectar el Mundo con proyecciones bestiales.
Los Maestros y Maestras de Escuelas, Colegios y Universidades, deben reunir en el salón de actos a los Padres y Madres de familia con el sano propósito de enseñarles el camino de la responsabilidad moral para con sus hijos y para con la Sociedad y el Mundo.
Los EDUCADORES tienen el deber de REEDUCARSE a sí mismos y orientar a los Padres y Madres de familia.

Necesitamos amar verdaderamente para transformar el mundo. Necesitamos unirnos para levantar entre todos nosotros, el Templo maravilloso de la Nueva Era que en estos momentos se está iniciando entre el augusto tronar del pensamiento.

domingo, 17 de agosto de 2014

Saber Vivir



        
 “Bueno, comenzaremos con nuestra plática de esta noche. Ante todo, mis estimados hermanos, se hace necesario saber Vivir. Esto es algo que debemos entender. Cuando platicamos con alguien, este nos cuenta los diversos sucesos de su vida. Nos habla, digamos, de acontecimientos, de lo que le sucedió en determinadas épocas de su historia, como si la vida fuera solamente una cadena de eventos. No se da cuenta la gente de que además de las circunstancias de la existencia existen también los estados de Conciencia. La capacidad para vivir se basa, precisamente, en la forma en que uno acierta a combinar los estados conscientivos con las circunstancias de la existencia.

Puede darse el caso de que una circunstancia que pudiera ser feliz no lo sea, debido a que no sabemos combinar el  estado conscientivo con el evento en sí. Cuando examinamos el mundo en el que vivimos, podemos verificar el hecho contundente, claro y definitivo, de que hay personas que querrían ser felices y no lo son. Hemos conocido muchos casos concretos de sujetos que tienen una buena casa, un hermoso coche, una magnífica esposa, preciosos hijos y dinero suficiente; sin embargo, no son felices. En cambio, hemos podido ver el caso de individuos pobres, que están necesitados, posiblemente gente trabajadora de pico y pala, que ni gozan de una hermosa mansión, ni tienen más dinero del que se necesita para un día de subsistencia, ni usan un precioso automóvil último modelo; y que, sin embargo, son felices en sus hogares... sus hijos, pobres pero limpios, aseados, y sus esposas hacendosas y sinceras.

Así pues, no es el dinero en sí mismo el que puede darnos la felicidad; todo depende de la forma en que uno sepa combinar los estados conscientivos con los sucesos, las circunstancias de la vida práctica.

Si alguien, colocado en magníficas condiciones, no está a la altura de las circunstancias, no sabe combinar inteligentemente los estados conscientivos con el medio en que se desenvuelve y vive, incuestionablemente será un desdichado. Empero otro que, aunque esté en circunstancias difíciles, sabe combinar los hechos de su vida práctica con sus estados de Conciencia, logra bienestar, prosperidad, felicidad, etc. Así pues, se hace urgente comprender la necesidad de aprender a vivir sabiamente.

Cambiando uno su estado de Conciencia cambian las circunstancias, eso es todo. No podrían cambiar las circunstancias de la vida si no cambiamos antes nuestros estados de Conciencia. Los invito pues, a Uds., a la reflexión más profunda.

Como vayamos permitiendo que se manifieste la Conciencia, como vayamos controlando la mente y el sentimiento para que no metan sus narices en donde no deben, el resultado será maravilloso porque, a medida que la Conciencia se halle activa, el proceso del despertar se acentúa.

 No solamente cambian todas las circunstancias que nos rodean, sino además comenzamos a notar que en las horas en que cuerpo físico duerme, Trabajamos y vivimos, digamos, fuera del cuerpo físico en forma más consciente.

Y así, a medida que la personalidad se va haciendo más y más pasiva, a medida que la mente y el sentimiento van siendo controlados para que no se metan en donde no deben, el despertar será cada vez mayor y así terminaremos convirtiéndonos en grandes investigadores de la vida en los mundos superiores.

 Quien quiera despertar ha de hacerlo aquí y ahora. Quien despierta aquí y ahora despierta en todos los rincones del Universo. Bien, mis caros hermanos, hasta aquí con esta plática”.

¡Paz Inverencial! 

lunes, 11 de agosto de 2014

Lo importante es auto-explorarnos

              
Obviamente en ese lado que no se ve, están en verdad las manifestaciones desagradables que interiormente se carga y proyecta sobre los demás. Así que cuando uno conoce sus propias manifestaciones desagradables, pues aprende a tolerar las manifestaciones desagradables del semejante. Ciertamente, para poder uno cristalizar en sí el Cristo Cósmico, necesita inevitablemente aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de los demás

Los indostanes nos hablan del Sagrado Sol Absoluto, y dicen que de Él surge la vida, y Él quiere que en cada uno de nosotros se cristalicen estas Tres fuerzas primarias de la naturaleza y del cosmos: Santo Afirmar (la del Padre), Santo Negar (la del Hijo) y Santo Conciliar (Sacratísimo Espíritu Santo).

Concretándonos solamente a la cuestión del Santo Negar, del Cristo, necesitamos negarnos a sí mismos, repetimos, aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de nuestros semejantes; si por ejemplo, tenemos ira, sabemos que la tenemos, si nos hemos hecho conscientes de que somos corajudos, peleones iracundos, furiosos,  estando bien conscientes de ello, comenzamos a dispensar esos mismos errores en los demás y, como consecuencia, nos relacionamos mejor con el semejante.

 Los que tenemos envidia y reconocemos que la tenemos, que la cargamos en el lado oculto de sí mismo, aprendemos a perdonar las manifestaciones desagradables de la envidia, tal como existen en otras personas.

 Si estamos llenos de orgullo, si sabemos que lo tenemos, sabemos que somos orgullosos, que estamos engreídos y reconocemos que lo somos, entonces aprendemos a mirar a los orgullosos con más comprensión. Ya no nos  atrevemos a criticar, sabremos que dentro cargamos esos mismos defectos. Si un hombre se siente honrado, se siente incapaz de mentir, de pronto sucede que lo ofenden diciéndole mentiroso, obviamente, si ha comprobado que en el lado oculto que no se ve, en el lado oculto de sí mismo, existe la mentira en forma inconsciente, no se sentirá ofendido cuando se le diga mentiroso, sabrá ser tolerante con el otro.
   
 Muchos podrán creerse muy liberales en su forma de ser, muy justos, mas  si de pronto hay alguien que les dice que no los son, que no son tan liberales ni tan justos, podrían ofenderse porque ellos se sienten justos y liberales. Pues si ellos han aprendido a proyectar su Conciencia previamente sobre el lado oculto de sí mismos, sobre ese lado oculto que jamás se ve, entonces vienen a reconocer por sí mismo, directamente, que no son tan justos ni tan liberales como pensaban, en el fondo de todos ellos hay injusticia e intolerancia, etc. Cuando alguien intente herirnos en ese sentido, no se inquieten pues saben que les están diciendo la verdad.

 Resulta muy importante mirar ese lado oculto de sí mismo, ese lado que no se ve, ese lado donde está la crítica, la censura

 Seamos sinceros, miremos hacia adentro, auto-explorémonos, iluminemos esa parte oculta de nuestra propia psiquis, esa parte que no se ve. Entonces veremos que los defectos que a otros estamos criticando, los tenemos muy dentro de sí mismos. Entonces, cuando eso sea, dejaremos de criticar. La censura, la crítica, se deben precisamente a la falta de comprensión.


¿Qué censuramos a otros, qué criticamos a estos? 

Nuestros propios defectos, eso es lo que estamos criticando, tal como los proyectamos.

VEMOS EN OTROS LO QUE SOMOS


“Hay dentro de nosotros mismos una parte oculta de nuestro Ego que nunca se ve a simple vista. Así como la Luna tiene dos aspectos, uno que se ve y aquel lado oculto, así también hay en nosotros un lado oculto que nunca vemos. Ante todo quiero que entiendan ustedes que así como hay una Luna física que nos ilumina, existe también la luna psicológica. Esa luna psicológica la cargamos muy dentro, es el Ego, el "yo", el mí mismo, el sí mismo.

El lado visible, todo el mundo con un poquito de observación lo ve. Pero hay un lado invisible en nuestra luna psicológica que a simple vista no se ve. La Conciencia, desafortunadamente, no ha iluminado esa parte oculta de nuestra propia luna interior. Realmente nosotros vivimos en una pequeña zona de nuestra Conciencia, nosotros nos hemos forjado un retrato de nosotros mismos, mas un retrato no es la totalidad.

Cuando logremos que la Conciencia penetre como un rayo de luz en ese lado invisible, que no se ve, en ese lado oculto de nosotros mismos, lo que de nosotros ignoramos es muchísimo.

El lado oculto que desconocemos suele ser muy profundo, pero necesitamos conocerlo, y sólo podremos conocerlo proyectando la luz de la Conciencia sobre ese lado oculto. Y es importante ese lado oculto, es precisamente en ese lado donde están todas las causas de nuestros errores, las innumerables reacciones mecánicas, las antipatías mecánicas, nuestras mezquindades, etc.

En tanto nosotros no hayamos iluminado ese lado oculto con los rayos de la Conciencia, obviamente estaremos muy mal relacionados, no solamente consigo mismos, sino también con los demás.

Cuando uno ilumina ese lado de su luna psicológica con los rayos de la Conciencia, conoce sus errores, entonces sabe ver a los demás; pero cuando uno no ilumina con su Conciencia ese lado oculto de sí mismo, comete el error de proyectarlo sobre la gente que nos rodea y eso es gravísimo.

Proyectamos sobre las gentes todos nuestros defectos psicológicos, y si somos mezquinos, a todos los veremos mezquinos; y si estamos llenos de odio, a todos los veremos en esa forma; y si somos envidiosos, creeremos que los otros son también envidiosos; y si somos violentos y no sabemos comprender la violencia ajena, creemos que sólo nosotros tenemos la razón y que los demás no la tienen.
Cuando sentimos antipatía por alguien, es claro que allí está precisamente el "quid" de la cuestión, aquí está precisamente el defecto que interiormente llevamos, que no vemos, y que lo estamos proyectando sobre ese alguien; ese alguien es nuestro espejo, pero nosotros nos evadimos a falta de luz interior.

¿Por qué nos causa antipatía tal o cual persona? ¿Por qué le vemos este aquel defecto que nos molesta tanto? Aunque parezca increíble, aunque no lo admitamos, aunque rechacemos, la verdad es que ese defecto lo tenemos adentro y lo estamos proyectando sobre el semejante”.

sábado, 2 de agosto de 2014

POR QUÉ JUZGAMOS A LOS DEMÁS : POR SAMAEL AUN WEOR


 Hay una tendencia general, de todos, a juzgar equivocadamente a todos, y eso es lamentable. Pero, ¿por qué todos juzgan a todos, y equivocadamente? ¿Cuál es el motivo? Sencillamente uno, y muy fácil de comprender: sucede que cada cual proyecta sus defectos psicológicos sobre los demás, cada cual ve en el semejante sus propios defectos. Los defectos que a otros endilgamos, los tenemos muy sobrados en nosotros; juzgamos a otros como nosotros somos.
¿Han oído ustedes hablar de la ANTIPATÍA MECÁNICA?

Que de pronto alguien siente antipatía por alguien, sin haber motivo alguno, y entonces decimos: “ésta persona me cayó gorda”, frase muy típica que usamos. Pero, ¿por qué, si nunca la hemos visto, si hasta ahora nos la acaban de presentar? ¿Qué sucedió, por qué nos ha “caído tan gorda” esa persona, si ni la conocemos? Pues que le vimos la apariencia: es alta o es baja, es gorda o delgada, tiene la nariz aguileña o la tiene achatada, y ¿ese es motivo ya, como para decir que “nos cayó gorda”? ¿Qué ha sucedido?

Sencillamente hemos proyectado, sobre nuestra víctima, nuestros mismísimos defectos psicológicos. Posiblemente hemos visto, en esa persona, el defecto más grave que tenemos y a nadie le gusta verse así, dijéramos, tan escarnecido. La cruda realidad de los hechos es que tal persona se ha convertido en el espejo donde nosotros nos vemos a sí mismos, tal cual somos.

Si estamos alertas y vigilantes, si no nos identificamos con el evento, con la persona aquélla que “nos cae tan gorda”, si en vez de estarla criticando nos auto-criticamos, nos auto-observamos para ver qué es lo que está pasando, descubriremos que un defecto nuestro (nacido de ayer, o de anteayer, o de quien sabe que tiempo atrás, de otras existencias), se ha reflejado en aquella persona y por eso “nos cae tan gorda”. He ahí lo que es la antipatía mecánica: absurda en un ciento por ciento.

Nosotros necesitamos aprender a vivir políticamente. El ser humano, ante todo, es un ente político, un «animal político», y el mismo hombre es un «hombre político». Si uno no sabe vivir políticamente, se crea problemas en la vida.
Uno tiene que aprender a vivir políticamente, y en vez de sentir antipatías mecánicas, vale la pena que nos investiguemos a sí mismos.
Sí; en verdad que proyectamos nuestros propios defectos psicológicos sobre los demás.

¿Por qué juzgamos equivocadamente al prójimo?, ¿Por qué todos tenemos tendencia a ver, en el prójimo toda clase de defectos? Sencillamente porque proyectamos en el prójimo nuestros propios defectos, los juzgamos equivocadamente; suponemos que fulano es «así» o «asado», y resulta que ni es «así ni es «asado»: es completamente diferente, y nuestro juicio resulta equivocado, falso; vemos los hechos ajenos y tenemos la intensa tendencia a interpretarlos erróneamente, nunca somos capaces de ver los hechos ajenos con ecuanimidad, con serenidad; siempre los calificamos erróneamente.
Recuerden ustedes que hay mucha virtud en los malvados y que hay mucha maldad en los virtuosos.

Los defectos que cargamos en nuestro interior, nos vuelven injustos para con el prójimo.

Nosotros nos amargamos (a sí mismos) la vida con nuestros defectos, y lo más grave: se la amargamos a los demás.

“IN LAK’ ECH A LAK’ EN” Frase del lenguaje maya que se traduce como: TU ERES MI OTRO YO, YO SOY TU OTRO YO y nos indica el respeto que debemos hacia nuestros semejantes, a las cosas que nos rodean, a los Maestros espirituales, a la Ley divina, a la naturaleza, a nuestro padre y madre internos, para los mayas era un saludo y a la vez un método para mantenerse alertas en la convivencia con los demás, sintiéndolos, comprendiéndolos. Tratar a los demás como quisiéramos ser tratados”

Cada quien puede darle el significado que guste a esta frase; nos parece interesante incluirla con el objeto de mantenernos alertas al convivir con nuestros semejantes y reconocer la gran SABIDURÍA MAYA.” Samael Aun Weor.

Respecto a la SABIDURÍA nos remitimos al Apóstol Santiago:

“Si alguno de vosotros está a falta de SABIDURÍA, que la pida a Dios, el cual la da a todos generosamente y sin reproche, y se le dará. Pero que la pida con fe, sin vacilar; porque el que vacila es semejante al oleaje del mar, movido por el viento y llevado de una a otra parte. Que no piense recibir cosa alguna del Señor un hombre como éste, un hombre irresoluto es inconstante en todos sus caminos.” Santiago Epístola 1:5-8

Es preciso dar a conocer lo siguiente:

La Institución Cristiana-Gnóstica respeta a todas las religiones, evita el fanatismo, busca lo que une a las religiones y no lo que las diferencia… atesora la sabiduría de oriente y occidente. Verdaderamente es universal: busca la síntesis de las grandes religiones de la humanidad. Nuestro Patriarca y fundador, el Venerable Maestro Samael Aun Weor, con profunda reverencia decía: “Todas las religiones son perlas preciosas engarzadas en el hilo de oro de la divinidad”.

Agrega el Maestro Samael:

“Nos proponemos crear el Ejército de Salvación Mundial ¿Qué hay reacciones? ¡Es verdad!

Ustedes saben que hay muchas escuelas pseudo esotéricas y pseudo ocultistas, que aún continúan con las teorías del pasado y de ninguna manera aceptan algo nuevo. Hay que dejarlos en paz con sus planes anticuados y rancios. Nosotros somos Revolucionarios y los reaccionarios no podrán estar con nosotros. Nuestras enseñanzas son para aquellos que aceptan la Revolución de la Conciencia…Necesitamos que el “yo”, el “ego”, “los agregados psicológicos”, el pecado desaparezcan para liberarnos del error y del dolor.
PAZ INVERENCIAL” (Saludo gnóstico).

Observamos que el Maestro nos da libertad, no sin antes advertirnos, pues él tiene la Misión de darnos a conocer el Mensaje Gnóstico-Cristiano, él es el encargado de orientar y enseñar el camino de regreso al Padre-Dios. Pero si en nosotros no surge la Inquietud Espiritual de saber quiénes somos, de dónde venimos, por qué vivimos, cuál es nuestra misión (que va ligada a nuestra Vocación)…etc. Y si nosotros no nos hemos visto lo que somos y cómo somos, no surgirá el anhelo de transformarnos; de ahí la urgente prioridad de auto-conocernos.

Quien muere sin conocer el por qué del objeto de su vida ha perdido su existencia miserablemente, y ésto es lamentable para nuestra Conciencia, para nuestro Ser Interior profundo. El Cristo Jesús nos indica con la Parábola del Hijo pródigo cuál es nuestro destino. Veámoslo por sí mismo!

jueves, 24 de julio de 2014

EL TRABAJO ESOTÉRICO GNÓSTICO


Es urgente estudiar la Gnosis y utilizar las Ideas prácticas que en ella damos para Trabajar seriamente sobre sí mismos. Sin embargo no podríamos Trabajar sobre sí mismos con la intención de disolver tal o cual "Yo" sin haberlo o bservado previamente.

La observación de sí mismo permite que penetre un rayo de luz en nuestro interior. Cualquier "Yo" se expresa en la cabeza de un modo, en el corazón de otro modo y en el sexo de otro modo. Necesitamos observar al "Yo" que en un momento dado hayamos atrapado, urge verlo en cada uno de estos tres centros de nuestro organismo. En relación con otras gentes si estamos alertas y vigilantes como el vigía en época de guerra, nos auto-descubrimos. 

¿Recuerda Ud. a qué hora le hirieron su vanidad?, ¿Su orgullo?, ¿Qué fue lo que más le contrarió en el día?, ¿Por qué tuvo esa contrariedad?, ¿Cuál su causa secreta?, Estudie esto, observe su cabeza, corazón y sexo...La vida práctica es una escuela maravillosa; en la interrelación podemos descubrir esos "Yoes" que en nuestro interior
cargamos.

Cualquier contrariedad, cualquier incidente, puede conducirnos mediante la auto-observación íntima, al descubrimiento de un
"Yo", ya sea éste de amor propio, envidia, celos, ira, codicia, sospecha, calumnia, lujuria, etc., etc., etc. Necesitamos conocernos a sí mismos antes de podeconocer a los demás.

Es urgente aprender a ver el punto de vista ajeno. Si nos ponemos en el lugar de los demás, descubrimos que los defectos psicológicos que a otros endilgamos, los tenemos muy sobrados en nuestro interior.

Amar al prójimo es indispensable, mas uno no podría amar a otro si antes no aprende a ponerse en la posición de otra  persona en el Trabajo esotérico

 La crueldad continuará existiendo sobre la faz de la tierra, en tanto no hayamos aprendido a ponernos en el lugar de otros. ¿Mas si uno no tiene el valor de verse a sí mismo, cómo podría colocarse en el lugar de otros?.. ¿Por qué habríamos dver exclusivamente la parte mala de otras personas? La antipatía mecánica hacia otra persona que por vez primera conocemos, indica que no sabemos ponernos en el lugar del prójimo, que no amamos al prójimo, que tenemos la conciencia demasiado dormida.

¿Nos cae muy antipática determinada persona?, ¿Porqué motivo?, ¿Tal vez bebe?, Observémonos... ¿Estamos seguros de nuestra virtud?, ¿Estamos seguros de no cargar en nuestro interior el "Yo" de la embriaguez? Mejor sería que al ver un borracho haciendo payasadas dijéramos: "Este soy yo, que payasadas estoy haciendo. 

Es usted una mujer honesta y virtuosa y por ello le cae mal cierta dama; siente antipatía por ella. ¿Por qué?, ¿Se siente muy segura de sí misma?, ¿Cree usted que dentro de su interior no tiene el "Yo" de la lujuria?, ¿Piensa que aquella dama desacreditada por sus escándalos y lascivias es perversa?, ¿Está usted segura de que en su interior no existe la lascivia y perversidad que usted ve en esa mujer? Mejor sería que se auto-observase íntimamente y que en profunda meditación ocupase el lugar de aquella mujer a quien aborrece. 

 Es urgente valorizar el trabajo esotérico  Gnóstico, es indispensable comprenderlo y apreciarlo si es que en realidad anhelamos un cambio radical. Se hace indispensable saber amar a nuestros semejantes, estudiar la Gnosis y llevar esta enseñanza a todas las gentes, de lo contrario caeremos en el egoísmo. 

 Si uno sdedica al Trabajo esotérico sobre sí mismo, pero no da la Enseñanza a los demás, su progreso íntimo se torna muy difícil por falta de Amor al prójimo. 

“El que da, recibe y mientras más dé, mas recibirá, pero al que nada da hasta lo que no tiene le será quitado" . Esa es la Ley.