domingo, 29 de junio de 2014

¿PUEDE EL SER HUMANO TRANSFORMARSE RADICALMENTE?



¿Usted ha observado las condiciones prevalecientes en este mundo? Está viendo lo que ocurre? Revueltas estudiantiles, prejuicios de clases sociales, conflictos raciales, guerras entre  naciones, confusión política, divisiones causadas por nacionalismos y las sectas religiosas. También nos damos cuenta del miedo, de la falta de amor, de la lucha, de la ansiedad, de la soledad, de la desesperación, etcétera, que embarga a cada ser humano que hace parte de esta sociedad. ¿Por qué aceptamos el ambiente social y moral cuando sabemos muy bien que es inicuo, abyecto? ¿Por qué es que nuestro sistema educativo no produce verdaderos seres humanos, sino entidades mecánicas entrenadas para aceptar ciertos empleos y finalmente morir?

La educación, la ciencia y las sectas religiosas, no han resuelto en absoluto los problemas humanos. ¿Por qué vivimos de esta manera: Vivir, Luchar y Morir? Hemos convertido la vida en un campo de batalla, con cada familia, con cada grupo y cada nación en contra de la otra. ¿Por qué seguimos así, sin vivir inteligentemente ni amar, sino llenos de miedo y de terror hasta que morimos?, ¿Por qué vivimos esta vida monótona, sin sentido, yendo a la oficina o trabajando en un laboratorio, o en una fábrica, durante cuarenta años, engendrando unos cuantos hijos, educándolos en forma absurda, para luego morir? ¿Podemos acaso cambiar radical y fundamentalmente, de manera que seamos capaces de mirar el mundo en forma nueva, con un corazón diferente, sin odios, sin antagonismos, sin prejuicios raciales, sino con una mente meridiana? Al ver todo esto: las guerras, las divisiones absurdas que las sectas religiosas han ocasionado, la separación entre el individuo y la comunidad, la familia en oposición al resto del mundo, cada ser humano aferrado a algún ideal peculiar, dividiéndose a sí mismo en "yo", "tu", "nosotros", "ellos". Al observar todo ésto objetiva y psicológicamente, entonces surge esta situación: ¿Si la mente humana, que está tan excesivamente condicionada, podemos cambiarla, transformarla, producirse en ella una mudanza?

Es posible cambiar  radicalmente ahora, de modo que se convierta en una mente nueva, fresca, joven, aliviada de su carga, para que así sepamos lo que significa vivir en paz, amar. ¡Este es el problema!
Formulémonos esta pregunta que todo sujeto serio y reflexivo se hace: ¿Por dónde empezamos?
Comencemos  con lo interno, con lo psicológico. Esto no significa que dejemos permanecer como está el asunto social con toda su confusión y desorden. Pero, ¿hay acaso división entre lo interno y lo externo? Lo exterior es el reflejo de lo interior... La Sociedad, el Estado, el Gobierno, es la proyección del individuo. Si el individuo es codicioso, cruel, violento, etcétera, entonces la sociedad será codiciosa, cruel, violenta, etcétera.

De ninguna manera estamos tratando con ideas, opiniones, conceptos o ideales, sino que estamos interesados en el problema de la Transformación Humana. En ello las opiniones (la nuestra o la de usted) carecen de todo valor. Si usted dice  que es imposible que cambien los seres humanos porque han sido así por miles de años, entonces usted se ha bloqueado a sí mismo de antemano y no podrá continuar inquiriendo o explorando. Y si usted dice meramente que es posible, entonces vive en un mundo de posibilidades y no de realidades...Para investigar esto de un cambio profundo, ha de haber libertad; si estamos atados a una creencia determinada o a una utopía particular, es obvio que no somos libres para observar.  Y esta comienza en la escuela y luego vamos por la vida repitiendo lo que otros han dicho. Somos por lo tanto, seres de segunda mano...

A medida que nos auto-observamos, iremos descubriendo los diferentes tipos de condicionamientos que atan a nuestra mente. Y si los descubrimos podemos comprenderlos y si los comprendemos, podremos eliminarlos. Y si los eliminamos, nuestra mente quedará libre. Libre de crueldades, maldades, perversidades, violencias, depresiones, conflictos, etcétera. Quedará llena de Paz, Amor, Belleza, Generosidad, etcétera; entonces, eso proyectará el individuo al mundo exterior. Y así, todo quedará transformado. Si no se transforma el individuo jamás podrá transformarse el mundo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario