martes, 24 de diciembre de 2013

La Navidad



Navidad es la Natividad del Señor. La celebración del advenimiento del Redentor del mundo, el Nacimiento de Cristo. Tradicionalmente se celebra en esta fecha, la venida al mundo de Jesucristo. Sin embargo, en los Estudios gnósticos vamos más lejos con la explicación de esta maravillosa celebración. Detrás de las celebraciones mundiales relacionada a esta fiesta se esconde un simbolismo alquimista y Kabalistas profundo. Escondido en la celebración de Navidad, se encuentra un Mito Solar extraordinario y un Drama Cósmico rodeado de significativas alegorías. 

En relación con el Drama Cósmico, en el capítulo titulado: El Arte, de su obra “El Cristo Social”, el Avatara de Acuario, Samael Aun Weor, explica lo siguiente: “El drama sirvió para transmitir a los iniciados valiosos conocimientos. Por medio del drama se transmitieron a los iniciados diversas formas de experiencia del Ser y manifestaciones del Ser. Entre los dramas, el más antiguo es el del Cristo Cósmico. Los iniciados sabían muy bien que cada uno de nosotros debe convertirse en el Cristo de dicho Drama, si es que realmente aspiramos al reino del Superhombre (de Dios)”.

De acuerdo con la Gnosis, en El Mito Solar, se encuentra la explicación de porqué en la época del Solsticio de Invierno, nacía Horus en Egipto y Mitra en Persia, así como muchos dioses antiguos. Lo mismo ocurría con la conmemoración de la muerte de los dioses principales. 

Osiris moría días después del Equinoccio de Primavera. Las celebraciones del Nacimiento del niño del Sol, el niño de oro de la Alquimia o niño Dios y la conmemoración de la muerte y resurrección del hombre-dios en primavera, se representaron antiguamente en los templos sagrados, en la forma del Drama Cósmico. A este respecto, el Venerable Maestro Samael Aun Weor, en el capítulo titulado: El Niño Sol de su “Mensaje de Navidad 1966-67″, explica lo siguiente: “Este es el drama cósmico que se repite de momento en momento en todo el espacio infinito, en todos los mundos, en todos los soles.

Este es el drama cósmico que se representa en todos los templos de Egipto, Grecia, India, México, etc. Este es el drama cósmico que se representa en todos los templos de todos los mundos del espacio infinito. El aspecto secundario de este gran drama corresponde con entera exactitud a todo individuo sagrado que mediante la revolución de la conciencia alcanza la Iniciación Venusta y se convierte en Hombre Solar, en Héroe Solar”.

La Iniciación Venusta es la realización del Drama Cósmico en cada individuo, en cada mujer y hombre auténtico que logra el verdadero nacimiento de Cristo. Vive y padece como el Señor, muere en sí mismo y alcanza la salvación, la liberación final o la Auto Realización Íntima del Ser. 

La persona que quiere vivir el Drama Cósmico en carne propia, debe trabajar intensamente sobre sí misma. Debe esforzarse por lograr la Revolución de la Conciencia.

Este tipo de revolución es de carácter íntimo y solo se puede lograr a base de tremendos súper esfuerzos. De enormes esfuerzos conscientes y padecimientos voluntarios. La Revolución de la Conciencia se sintetiza en el siguiente versículo del Evangelio: “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Lucas: 9,23).

lunes, 23 de diciembre de 2013

Tradición de La Inmaculada Concepción y la Quema del Diablo


En Guatemala, desde la época de la Colonia, se celebra esta tradición. Algunos historiadores afirman que se inició con luminarias asociadas a las vigilias para esperar el día de la Inmaculada Concepción. 

Es tradicional en la Quema del Diablo encender fogatas frente a las casas. Es costumbre limpiar previamente la casa y quemar las cosas viejas e inservibles que resulten combustibles.

Años atrás los niños juntaban paja y ramas muertas de plantas (chirivisco) recolectadas en sitios baldíos y barrancos. Esta fiesta se celebra cada vez menos, entre otras razones, por las ecológicas. Sin embargo, su simbolismo esotérico es profundo. A la luz de la Gnosis con apoyo de la Psicología Gnóstica, esta tradición se explica en la necesaria limpieza y “quema”, de los elementos indeseables de la conducta que moran en nuestra casa psicológica, nuestra propia psiquis. Simboliza la muerte del Ego o yo psicológico, que personifica a nuestros errores. 

Es claro, que los estudios gnósticos no se apoya la destrucción de los bienes de la Naturaleza, pero nos limitamos a explicar el simbolismo escondido en esta tradición. 

Más importante que la quema de basura física, es la limpieza de nuestro interior y la quema de nuestros defectos, el “yo” pluralizado, nuestros errores, nuestros pecados. El “Ego”, el pecado, es la tragedia más grande que nos ocurre, él es la causa de nuestros padecimientos mecánicos, de todos los errores y equivocaciones que nos llenan de sufrimiento y dolor, y a la vez llenamos de amarguras a nuestros semejantes; él es causante de los adulterios, divorcios, de la drogadicción, del alcoholismo, traiciones, de la inflación, la deflación, de las guerras…etc., etc.

El “Ego” ha sido estudiado en todas las culturas y en todas las épocas con el objetivo de poder estudiarlo y erradicarlo de nosotros para poder merecer llegar a Dios. Y éstas celebraciones nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre eso que es la Natividad, y, entender que no es una celebración intrascendente, muy por el contrario, ella nos invita a replantear nuestra vida y hacia dónde vamos, qué es lo que en realidad queremos, ver el porqué, el motivo por el cual nos hemos apartado del Camino que nos conduce de regreso al Todopoderoso, al Padre Intimo, a nuestro Ser, nuestra única Realidad. Lo más asombroso de todo esto es que nuestra Madre Celestial que es la encargada de purificar nuestro interior la hemos olvidado!… al punto que somos todos huérfanos…

Recordemos “el hijo ingrato se extravía .sufre Y HACE SUFRIR a quien no debe SUFRIR”. 


domingo, 22 de diciembre de 2013

Las Posadas


El nacimiento del niño Dios, es un acontecimiento que tiene suma importancia para la conciencia. De nada hubiera servido que Cristo naciera mil veces en Belén, si no nace en nuestro corazón también. Es importante celebrar la Navidad, como el nacimiento del Mesías, pero de acuerdo con la Antropología Gnóstica, resulta más importante celebrar la Navidad del corazón, o sea el nacimiento de Cristo en cada uno de nosotros.

El Gnosticismo universal enseña que Jesús de Nazareth es el iniciado solar más exaltado de la Logia Blanca, pero que su misión debe completarla cada uno de nosotros imitando su ejemplo y realizar el milagro del nacimiento de Cristo en nuestro interior. Para que este milagro ocurra, hay que trabajar en la Novena Esfera.

Las tradicionales posadas que se celebran nueve días antes de Navidad, simbolizan este trabajo supremo. 

Cristo intenta nacer en la casa de cada uno de nosotros y, de ahí que el Padre y la Madre interna pidan posada, día con día en nuestra casa para que nazca el niño Dios de Belén. 

El arcano 9 de la Cábala simboliza el sexo, la piedra filosofal de los alquimistas, la novena esfera, los nueve círculos del Infierno, tal como lo explica Dante Alighieri en su Divina Comedia y como lo enseña la religión de los mayas. 

Samael Aun Weor, Presidente fundador de las instituciones gnósticas, en su obra: “Mensaje Supremo de Navidad 1967-1968″, explica: El estudio del novenario sagrado concluye siempre con la Piedra cúbica. En esta piedra viva del templo, se encuentra la clave de la Auto Realización Íntima. La piedra filosofal es el sexo. Esta es la piedra cúbica de Jesod. En otras palabras, nadie puede llegar a la maestría, al Adeptado, sin haber trabajado en la Novena esfera.

La piedra cúbica de punta nos está diciendo que toda elevación requiere una previa humillación; es preciso bajar primero a los mundos infiernos, al noveno círculo,  bajo la superficie de la tierra, para tener derecho a subir al Cielo (esto es simbólico).

En algunos lugares guardan la Tradición de Las Posadas, como en ciertos países de Centroamérica, y otros que celebran la Novena del Niño Dios son las reminiscencias de las Enseñanzas Sagradas que nuestros antepasados nos dejaron para que todos nosotros recordáramos el Camino. Pero se nos olvidaron las Guías de retorno a Dios y solo recordamos lo superficial, las tradiciones…Sin embargo ellas contienen el Mensaje alegórico, y retomarlo es cardinal. Podemos dejar de sufrir...


sábado, 21 de diciembre de 2013

El Degollamiento de Los Inocentes


“Todo el Drama Cósmico, en sí mismo, es extraordinario, maravilloso y se inicia en verdead con la Navidad del Corazón. Él tiene que huir a Egipto, porque Herodes manda a matar a todos los niños (pero todo esto es completamente simbólico).Se dice (en un Evangelio Apócrifo) que Jesús, que José que María hubieron de huir a Egipto y permanecieron varios días viviendo debajo de una higuera de la cual salía un manantial de agua purísima (todo eso hay que entenderlo, esa higuera representa siempre al sexo). Que se alimentaban con los frutos de esa higuera. Son los frutos del Árbol de la Ciencia del bien y del mal. Y el agua purísima que salía de esa higuera es nada menos que las Aguas de Vida de las que menciona el Evangelio Crístico, el Mercurio de la Filosofía Secreta.

Del degollamiento de los inocentes se ha escrito mucho. Nicolás Flamel, dejó grabado en las puertas del cementerio de París escenas sobre el “degollamiento de los inocentes”, lo cual es también simbólico y alquimista! Todo Iniciado tiene que pasar por el degollamiento, es decir por la muerte de sus “yoes” o defectos psicológicos (eliminar la ira, codicia, envidia, pereza, lujuria, gula, orgullo, etc., etc. La sangre que emana del degollamiento es el Fuego Sagrado con el cual debe purificarse el Iniciado. Todo eso es esotérico; nada de eso se puede tomar a la letra muerta…”

Recordemos en la Mitología Griega a Perseo y la Medusa, Perseo representa el Iniciado en los Misterios de la Transformación; lo grosero y vil que hay en nosotros es la Medusa, ella representa al Yo psicológico, nuestros consabidos errores, o yoes, llamados también defectos psicológicos. Perseo es el Héroe que anhela, puede y debe extirpar de manera definitiva y radical a esos Demonios Rojos de Seth como los denomina la Cultura Egipcia. 

Ese Héroe es nuestro Cristo Intimo Particular que nace, crece y se desarrolla siguiendo el Camino de Vida, Pasión, Muerte, Resurrección Ascensión hacia el Padre que está en Secreto.

Este Camino se recorre cumpliendo con los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia:

* Eliminar los defectos de nuestro interior psicológico, empleando la didáctica de la muerte 
del “yo”.
* Formar los Cuerpos celestiales de los que menciona San Pablo.
* Sacrificarnos por nuestros semejantes señalándole el camino de la Salvación. 



miércoles, 18 de diciembre de 2013

Leyenda De San José, Padre Del Niño Dios


Más adelante, el Avatara, narra en el Capítulo II de la obra citada:“El Libro de la Virgen del Carmen”:, cómo se eligió a José como esposo de María.

“Había en el templo de Jerusalén 33 varones 
sacerdotes de la Tribu de Leví. José el padre de Jesús de Nazareth, era uno de los 33 ancianos del templo de Salomón. Después de la Anunciación, el Sumo Sacerdote ordenó que todos los 33 sacerdotes del templo depositaran sus varas detrás del altar. Y se dispuso que aquella vara que amaneciera florecida, fuera la del esposo de María.

Cada uno de los sacerdotes, uno a uno en orden sucesivo, fueron colocando sus varas detrás del altar. El último que debía colocar su vara fue el Sacerdote José, pero éste se resistía a la orden del Sumo Sacerdote, alegando su avanzada edad. Empero, tuvo que obedecer la orden, y depositó su vara detrás del altar. Al otro día, muy de mañana, fueron los sacerdotes al altar para recoger sus varas, y cuánta no sería su sorpresa al hallar la vara de José toda florecida. Así fue como se designó a José por esposo a María”.

Resulta muy curioso que parte de esta leyenda, la cuentan personas de la tercera edad o adultos mayores. La aprendieron como parte de la doctrina Cristiana durante la infancia, pero desafortunadamente no se incluyeron en el Nuevo Testamento. Y se perdió la narración, la tradición oral que ayuda a mantener las leyendas y Tradiciones.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La Segunda venida del Cristo Por: V.M. SAMAEL AUN WEOR


“Quienes aguardan la venida de Jesús de Nazaret para un remoto futuro, están equivocados. El Cristo debe venir ahora desde adentro; la segunda venida del Señor es desde adentro; desde el fondo mismo de la Conciencia. Por eso está escrito lo que Él dijo: 

“SI OYEREIS A ALGUNO DICIENDO QUE EN LA PLAZA PÚBLICA ESTÁ EL CRISTO, NO CREÁIS. Y SI OS DIJERAN: ESTÁ ALLÍ EN EL TEMPLO, PREDICANDO, NO CREÁIS”…Es que el Señor no vendrá esta vez desde afuera, sino desde adentro; vendrá del fondo mismo de nuestro corazón si nosotros nos preparamos”. 

“San Pablo lo aclara diciendo: “De su virtud tomamos todos gracia por gracia” (miremos 
hay evidencia, hay documentación). 

Cuando estudiamos los escritos de Pablo de Tarso, cada vez que él habla del Cristo, se refiere al Jesucristo íntimo que debe surgir en el fondo de nuestra alma, de nuestro espíritu. En tanto un hombre no lo haya encarnado, no puede decirse que posee la vida eterna. Solo Él puede sacar nuestra alma del hades, solo Él puede, verdaderamente, darnos vida y dárnosla en abundancia. Así pues, debemos ser menos dogmáticos y aprender a pensar en el Cristo; eso es grandioso. Cuando un hombre está debidamente preparado, pasa por la Iniciación Venusta (pero debe estar debidamente preparado) y en la iniciación Venusta consigue la encarnación del Cristo Cósmico en sí mismo dentro de su propia naturaleza”.

“INÚTILMENTE HABRÍA NACIDO JESÚS EN BELÉN, SI NO NACIERA EN NUESTRO CORAZÓN TAMBIÉN. INÚTILMENTE HABRÍA MUERTO Y RESUCITADO EN LA TIERRA SANTA, SI NO MUERE Y RESUCITA EN NOSOTROS TAMBIÉN”.

“Esa es la naturaleza del Salvador Salvandus. El Cristo íntimo debe salvarnos, pero salvarnos desde adentro” (V. M. Samael Aun Weor).



lunes, 25 de noviembre de 2013

La clave para regenerar el cerebro

SEXOLOGÍA TRASCENDENTAL 

 La juventud levantada sobre cimientos falsos es por consecuencia lógica un camino equivocado. La mayoría de los jóvenes emplean la primera parte de dicha juventud en hacer miserable el resto de ella. Los jóvenes por un concepto equivocado de falsa hombría, suelen caer en brazos de las prostitutas, del alcohol, del cigarrillo, del infrasexualismo... 

Los excesos de la juventud son letras giradas contra la vejez, pagaderas con intereses bien caros… Todo lo que el hombre ha de ser en su vida se encuentra en estado potencial durante los primeros treinta años de existencia. 

De todas las grandes acciones humanas que tengamos conocimiento, tanto en épocas anteriores como en la nuestra, la mayor parte de ellas han sido iniciadas antes de los treinta años. A los treinta años los hombres y las mujeres han perdido ya toda su vivacidad y su entusiasmo y si fracasan en sus primeras empresas, se llenan de pesimismo y abandonan la partida. 

La Juventud es fugaz. La belleza es el esplendor de la juventud, pero es ilusoria, no dura. La Juventud tiene el Genio vivo y el Juicio débil. Raros en la vida son los jóvenes de Juicio fuerte y Genio vivo. 

 Eclesiastés, 11: 9-10, dice: “Alégrate, joven, en tu mocedad, y tome gozo tu corazón en los días de tu juventud. Sigue los impulsos de tu corazón y el gusto de tus ojos; mas sabe que por todas estas cosas, Dios te traerá a juicio. Por tanto, aparta de tu corazón la congoja y aleja el sufrimiento de tu cuerpo, porque la mocedad y la primavera de la vida son vanidad”. 

El V.M. SAMAEL AUN WEOR, dice sobre la juventud: “Es lamentable que muchos jóvenes por falta de verdadera orientación psicológica se entreguen al vicio de la masturbación o se desvíen lamentablemente por el sendero infrasexual del homosexualismo. A los niños y a los jóvenes se les da información intelectual sobre muchos temas y se les encarrila por la vía del deporte, cuyo abuso acorta la vida miserablemente, pero desgraciadamente al aparecer la energía sexual con la cual se inicia la adolescencia, tanto padres de familia como maestros de escuela, basados en un falso puritanismo y en una moral estúpida, resuelven callar criminosamente”. 

“HAY SILENCIOS DELICTUOSOS Y EXISTEN PALABRAS INFAMES. CALLAR SOBRE EL PROBLEMA SEXUAL ES UN DELITO. HABLAR EQUIVOCADAMENTE SOBRE EL PROBLEMA SEXUAL CONSTITUYE TAMBIÉN OTRO DELITO. 

Si los padres y maestros callan, los pervertidos sexuales hablan y las víctimas vienen a ser los adolescentes inexpertos. Si el adolescente no puede consultar a padres ni a maestros, consultará entonces a sus compañeros de escuela posiblemente ya desviados por el camino equivocado. 

El resultado no se deja esperar por mucho tiempo y el nuevo adolescente siguiendo falsos consejos se entregará al vicio de la masturbación o se desviará por el camino del homosexualismo”. 

“El vicio de la masturbación arruina totalmente la potencia cerebral. Es necesario saber que existe una íntima relación entre el semen y el cerebro. Es necesario cerebrizar el semen. Es necesario seminizar el cerebro. El cerebro se seminiza transmutando la energía sexual, sublimizándola, convirtiéndola en potencia cerebral. En esta forma queda el semen cerebrizado y el cerebro seminizado. 

La ciencia Gnóstica estudia a fondo la endocrinología y enseña métodos y sistemas para transmutar las energías sexuales…” 

Todo joven debe comprender para su armonioso desarrollo psicológico y para poder orientar su vida sabiamente, que “el sexo, en sí, es el centro de gravedad de todas las actividades humanas; alrededor del sexo giran todos los aspectos sociales de la vida. Por ejemplo, un baile, una fiesta: alrededor del sexo gira toda la fiesta. En un café, igualmente gira todo alrededor del sexo. Hoy en día el sexo comienza a ser estudiado por algunos sabios con propósitos trascendentales; desafortunadamente y en verdad, abunda mucho la pornografía, que desvía el sexo hacia actividades meramente sensuales”. 

Todo joven debe pensar en el sexo, no solamente como cuestión fisiológica. Ha de saberse que, en el sexo, existe energía, y esa energía, que es la sexual, es sagrada, porque en ella está contenida nuestra propia personalidad. Si con esa energía podemos nosotros dar vida a un hijo, si con ella podemos reproducir la especie, o podemos llenar de millones de seres humanos un mundo, es cierto y de toda verdad que con ella, podemos darnos vida a sí mismos y convertirnos en verdaderos Superhombres, en el sentido más completo de la palabra. 

El V.M. SAMAEL AUN WEOR, dice al respecto: “…Lo importante seria lograr la transmutación de la libido sexual. Mediante la transmutación, logramos cerebrizar el semen y seminizar el cerebro. Se hace necesario seminizar el cerebro, (jóvenes), porque es muy sabido por los hombres de ciencia que no todas las áreas del cerebro, actualmente, están trabajando. 

Se sabe hoy en día, en Medicina, que sólo una mínima parte de nuestro cerebro, actualmente, está ejerciendo sus funciones. Incuestionablemente, tenemos muchas áreas, muchas partes inactivas… 

¿Qué tal si nosotros regeneráramos el cerebro, si pusiéramos en actividad todas las partes del cerebro, si la totalidad de la masa encefálica trabajara? Entonces podríamos trasformar este mundo, cambiarlo, hacerlo maravilloso. Pero hay que regenerarlo, hay que seminizarlo: cerebrizar el semen y seminizar el cerebro. He allí la clave. ¿Es posible seminizar el cerebro? Los grandes músicos de antaño: un Beethoven, por ejemplo, un Chopin o un Liszt, fueron hombres que tuvieron el cerebro muy seminizado, hombres que dieron a su cerebro capacidades extraordinarias, que utilizaron el 
mayor porcentaje de las áreas cerebrales. Sin embargo, la cosa hoy en día es muy diferente: el cerebro humano se ha degenerado demasiado y no nos damos cuenta de ello”. 

“Si estamos en medio de una pachanga, contentos, si estamos de acuerdo con la "última onda", si estamos en pleno "Rock and Roll" y de pronto alguien quita el disco y pone la Novena Sinfonía de Beethoven, ¿cómo se sentirían ustedes? Estamos seguros que ustedes no continuarían con la pachanga. ¿Qué harían ustedes? Claro, ustedes no irían a insultar al señor de la casa naturalmente, no, pero muy decentemente se retirarían, ¿verdad? ¿Por qué? En la Edad Media, por ejemplo, cuando el cerebro no se había degenerado tanto como ahora, la cosa era distinta: se bailaba puro Vals, al compás de la música clásica; en plena comida estaban los músicos, haciendo vibrar las más deliciosas sinfonías; de moda estaban Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt”. 

“Eso era en la Edad Media, (jóvenes); pero ahora no estamos en la Edad Media. Si ahora nos salen con una música de esas, sencillamente nos despedimos y ¡Good Bye! Nos vamos, es claro. 

¿Por qué? Porque nos aburrimos. ¿Y por qué nos aburrimos? Seamos analíticos, aquí estamos para analizar. Sencillamente porque el cerebro está degenerado, hay ciertas áreas que ya no pueden apreciar la buena música. ¿Y por qué se ha degenerado el cerebro? Se ha degenerado, sencillamente, porque nosotros durante varios siglos hemos estado extrayendo de nuestro organismo la “entidad del semen”. No la hemos extraído únicamente para dar vida a otras criaturas; no; la hemos extraído porque nos ha gustado, porque es un gran placer, eso es todo. Por eso nos hemos dado gusto en la lujuria, en lechos de placer, gozando "a lo lindo". Pero el "paganini" ha sido el cerebro, es decir, él es el que ha tenido que "pagar el plato". Ahora sucede que muchas áreas no están trabajando”. 

Pero ¿Es posible regenerar el cerebro? Sí; y para regenerarlo hay que transmutar la “entidad del semen”, convertirla en energía. ¿Y como? No eyaculando el semen mediante esta práctica: 

“CONEXIÓN DEL LINGAM-YONI, (El LINGAM ES EL PHALO O PENE; EL YONI ES EL ÚTERO, EL ETERNO FEMENINO, EL ÓRGANO SEXUAL DE LA MUJER), SIN EYACULAR EL SEMEN Y SIN QUE LA MUJER LLEGUE AL ORGASMO”… 

sábado, 9 de noviembre de 2013

LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE


 “El difunto tiene que revivir en el mundo astral toda la existencia que acaba de pasar. Pero la revive de una forma muy natural y a través del tiempo. El difunto, identificado con la misma, en verdad saborea cada una de las edades de la vida que terminó. 

Si era de ochenta años, por ejemplo, por algún
tiempo seguirá acariciando sus nietos, sentándose a la mesa, acostándose en su consabida cama, etc. Pero a medida en que va pasando el tiempo, él va adaptándose a otras circunstancias de su propia existencia. Pronto se verá viviendo a la edad de los 79 años, de los 77, 60, etc. Y si vivió en otra casa a la edad de 60 años, se verá viviendo en aquella otra casa, y dirá lo mismo que dijo, y hasta asumirá el mismo aspecto psicológico que tenía a los 60 años. Y si a los 50 años vivió en otra ciudad, pues allí se verá, reviviendo en esa otra casa y así sucesivamente al tiempo que su aspecto psicológico; su fisonomía, va transformándose de acuerdo con la edad que tenga que revivir. 

A la edad de 20 años, tendrá exactamente la misma fisonomía que tuvo cuando era de 20 años, y a la edad de 10 años se verá hecho un niño… 

En estas condiciones el difunto tendrá prácticamente que presentarse ante los tribunales de la Justicia Objetiva, o de la Justicia Celestial. Tales tribunales son perfectamente distintos a los de la justicia subjetiva o terrenal. 

En los tribunales de la Justicia Objetiva solo reina de verdad la Ley y la Misericordia, porque es obvio que al lado de la Justicia siempre está la Misericordia. 

Tres caminos se abren ante el difunto: 

• Unas vacaciones en los mundos 
superiores para gentes que lo 
merecen. 

• Retornar en forma mediata o 
inmediata a una nueva matriz. 

• Descender a los mundos 
infiernos hasta la Muerte 
Segunda de que habla el 
Apocalipsis de San Juan y el 
Evangelio del Cristo. 


Obviamente, quienes logran el ascenso a los mundos superiores, pasan por una temporada de gran felicidad. 

Normalmente el Alma, o Conciencia, se encuentra embotellada entre el Yo de la psicología experimental, entre el Ego o pecados que, como ya dije a ustedes, es una suma de diversos elementos inhumanos (perversidad, egoísmo, lujurias, envidias…etc.). 

Mas sucede que aquellos que suben a los mundos superiores, abandonan al Ego temporalmente. 

En esos casos el Alma, o Conciencia, o Esencia, o como queramos llamarla, sale de ese calabozo horrible que es el Ego, el Yo, para ascender al famoso Devachán de que nos hablaron los indostanes; una región de felicidad inefable, en el mundo de la mente superior del Universo. Allí se goza de una auténtica felicidad. Allí se encuentran los desencarnados con sus familiares que abandonaron en el tiempo. Ahí se encuentran con lo que es, dijéramos, el alma de ellos. 

Posteriormente, la Conciencia, o Esencia, o Alma, abandona también el mundo de la mente, para entrar en el mundo de las Causas naturales o Mundo Causal. El Mundo Causal es grandioso, maravilloso. En el Mundo Causal resuenan todas las armonías del Universo; allí se siente en verdad las melodías del Infinito. Sucede que en cada planeta hay múltiples sonidos, pero todos ellos entre sí sumados dan una nota síntesis, que es la nota clave del planeta. El conjunto de notas clave de cada mundo resuena maravillosamente en el coral inmenso del espacio estrellado. Esto produce un goce inefable en la Conciencia de todos aquellos que disfrutan la dicha en el Mundo Causal. 

También encontramos en el mundo de las causas naturales a los Señores de La Ley( que aplican la Ley de Causa y Efecto),castigan o premian a los pueblos y a los hombres. 

Encontramos, en el mundo de las Causas Naturales, a los verdaderos Hombres, a los Hombres Causales; allí los hallamos, trabajando por la Humanidad (enseñándoles el Camino de la Salvación del Alma). 

Encontramos en el Mundo de las Causas Naturales a los Principados, Ángeles, Arcángeles, los príncipes de los elementos, del fuego, del aire, de las aguas y de la tierra.  

La vida palpita intensivamente en el mundo de las causas naturales, el Mundo Causal es precioso. Un azul profundo, intenso, como el de una noche llena de estrellas, iluminada por la luna, resplandece siempre en el Mundo de las causas naturales. No quiero decir que no hayan otros colores, sí los hay, pero el color básico fundamental es el azul intenso, profundo, de una noche luminosa, estrellada. 

Quienes viven en esa región, son felices en el sentido más trascendental de la palabra. 

Pero todo premio a la larga se agota, cualquier recompensa tiene un límite, y llega el instante que el Alma que ha entrado al Mundo Causal debe retornar, regresar, descenderá lamentablemente para meterse nuevamente dentro del Ego, dentro del Yo de la psicología experimental. 

Posteriormente esta clase de Almas vienen a impregnar el huevo fecundado, para formar un nuevo cuerpo físico, se reincorporan en un nuevo cuerpo físico, vuelven al mundo.

Otro es el camino que aguarda a los que descienden a los mundos infiernos. Se trata de gentes que ya cumplieron su tiempo, su ciclo de manifestaciones, o que fueron demasiado perversas. Tales gentes involucionan indubitablemente, dentro de las entrañas de la tierra. 

El Dante Alighieri nos habla, en su “Divina Comedia”, de los nueve círculos dantescos o infierno; y él ve esos nueve círculos dentro del interior de la tierra. 
  
Nuestros antepasados de Anáhuac, en la gran Tenochtitlán, hablan claramente del Mictlán, la región infernal, que ellos también ubican en el interior mismo de nuestro globo terrestre. A diferencia pues de algunas otras sectas o religiones, para nuestros antepasados
de Anáhuac, como hemos visto en sus códices,
el paso por el Mictlán es obligatorio, y lo consideran sencillamente como un mundo de probación, donde las almas son probadas. Y si logran pasar por los nueve círculos, incuestionablemente, posteriormente ingresarán al Edén, o sea, al paraíso terrenal. 

Para los Sufís mahometanos, el Infierno no es tampoco un lugar de castigo, sino de instrucción para la Conciencia, y de purificación… 

Para el Cristianismo, en todos los rincones del mundo, el Infierno es un lugar de castigo y penas eternas. Sin embargo, el círculo secreto del cristianismo, la parte oculta de la religión cristiana, es diferente. 

En la parte oculta de cualquier movimiento cristiano, en la parte íntima o secreta, se encuentra la Gnosis. El Gnosticismo Universal ve el Infierno no como un lugar de penas eternas y sin fin, sino como un lugar de expiación, de purificación y de ilustración a su vez, para la Conciencia. 

Obviamente, tiene que haber dolor en los mundos infiernos, puesto que la vida es terriblemente densa dentro del interior de la tierra, sobre todo en el noveno círculo, donde está este núcleo concreto de una materia terriblemente dura; allí se sufre lo indecible... 

En todo caso, quienes ingresan en la involución sumergida del reino mineral, tarde o temprano deben pasar por eso que se llama, en el Evangelio Crístico, la Muerte Segunda. 

 No hemos pensado jamás, en el Gnosticismo Universal, al estudiar esa cuestión del Infierno Dantesco, en que no tenga un límite el castigo. Consideramos que Dios, siendo eternamente justo, no podría cobrarle a nadie más de lo que debe, pues toda culpa, por grave que sea, tiene un precio y, pagado su precio, nos parecería absurdo seguir pagando. 

Aquí mismo, en nuestra justicia terrenal, siendo una justicia perfectamente subjetiva, vemos que si un preso entra en la cárcel, por tal o cual delito, una vez que pagó su delito, se le da la boleta de libertad. 

Ni las mismas autoridades terrenales aceptarían que un preso continuara en la cárcel después de haber pagado su delito. Se ha dado casos de presos que se acomodan tanto en la prisión, que llegado el día de su salida, no han querido salir. Entonces ha habido que sacarlos a la fuerza. 

Así que toda falta, por muy grave que sea, tiene un precio. Si los jueces terrenales saben esto, cuanto más no lo sabría la Justicia Divinal. Por muy grave que tenga o que sea el delito o los delitos que alguien haya cometido, pues tiene su precio. Si no fuera así, Dios sería entonces un gran tirano, y bien sabemos nosotros que al lado de la Justicia Divina nunca falta la Misericordia. 

No podríamos en modo alguno pues cualificar a Dios como tirano, tal proceder sería equivalente a blasfemar, y a nosotros, francamente, no nos gusta la blasfemia.  

La Muerte Segunda es pues el límite del castigo, en el infierno dantesco. Que este Infierno se le llame Tartarus en Grecia, o Averno en Roma, o el Avitchi en el Indostán, o el Mictlán, en la antigua Tenochtitlán, importa poco. Cada país, cada religión, cada cultura, ha sabido de la existencia del Infierno, y le ha calificado siempre con algún nombre. Para los antiguos habitantes de la gran Hesperia, como vemos nosotros al leer la divina Eneida de Virgilio, el poeta de Mantua, el Infierno es la morada de Plutón, la región cavernosa donde Eneas el troyano, encontrara a Dido, aquella reina que se mató por amor, enamorada del mismo, después de haber jurado lealtad a las cenizas de Siqueo”. 

lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué necesitamos para recibir la Enseñanza Gnóstica?

PSICOLOGÍA 

Si por alguna parte hemos de empezar a trabajar sobre sí mismos, tiene que ser en relación con la mente y el sentimiento. 

¡VENID HACIA MÍ PARA QUE OBTENGÁIS UN CAMBIO PROFUNDO! 

 ¿De qué sirve, por ejemplo, que usted asista a una Sala de Estudios Gnósticos y escuche una serie de cátedras sobre el despertar de la Conciencia si no cambia su forma de pensar? Allí se le entregan muchos ejercicios esotéricos, se le orienta sobre lo que es el Trabajo sobre el Psico-transformismo, pero si no cambia la forma de pensar, ¿de qué le sirve todo lo que allí se les dé? Ahí en ese lugar se le dice que hay que disolver el Ego, que hay que sacrificarse por la humanidad, que hay que crear los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser, etc., pero si usted continúa pensando como antes, con los mismos hábitos mentales de otros tiempos, ¿de qué sirve todo lo que está escuchando ahí en esa Sala Cultural?  Se le dice a usted, que hay que desintegrar el Ego, pero continúa con sus mismos hábitos mentales, con sus formas y sistemas caducos de pensar, entonces, ¿de qué le sirve la información que se les está dando? En las Sagradas Escrituras se habla muy claramente sobre aquello del "vino viejo" y el "vino nuevo". "Que nadie echaría, por ejemplo (dice El Cristo), vino nuevo en odre viejo, porque los odres viejos se romperían". Así pues que, para el vino nuevo, se necesitan odres nuevos. También dice, el Gran Kabir Jesús, que "a nadie se le ocurriría poner remiendos a ropa vieja, con pedazos de ropa nueva". Verbigracia, o por ejemplo: romper un traje nuevo, para remendar un traje viejo. Eso sería absurdo, ¿verdad? 

Así también, esta Nueva Enseñanza Gnóstico-cristiana es el vino nuevo: necesita odre nuevo. ¿Cuál es ese "odre"? ¡Pues la mente! Si no abandonamos las formas caducas de pensar, si seguimos pensando con los hábitos que antes teníamos, sencillamente estamos perdiendo el tiempo. Hay necesidad de cambiar la forma de pensar; para el vino nuevo, odre nuevo se necesita. 

Así pues, necesitamos cambiar completamente nuestra forma de pensar, a fin de recibir esta Enseñanza Gnóstica. Ese es el punto grave de la cuestión, porque si recibimos esta Enseñanza y la añadimos a la forma de pensar que teníamos antes, es decir, a nuestros viejos hábitos mentales, pues nada estamos haciendo, nos estamos engañando a sí mismos. Querer enganchar el carro de la Enseñanza Gnóstica, a nuestro viejo carro, todo dañado por el tiempo y lleno de basuras e inmundicias, es engañarnos a sí mismos. 

Se trata, antes que todo, de preparar el recipiente (la mente), para recibir el vino de la Enseñanza Gnóstica. Sólo así, con un recipiente nuevo, transformado, con un recipiente verdaderamente magnífico, se puede recibir ese vino de la Enseñanza Gnóstica, y esto es lo que debemos ir comprendiendo. 

Necesitamos que las emociones negativas sean eliminadas de nosotros, porque esas emociones negativas, pues, no permiten un cambio de fondo. Es imposible transformarnos si aún poseemos, dentro de nosotros, emociones negativas. Nosotros tenemos que erradicar de nuestro corazón las emociones de tipo negativo, que son verdaderamente perjudiciales en todo sentido. Una persona que se deja llevar por emociones negativas, se vuelve mentirosa en un ciento por ciento. 

 Auto-observémonos, y observe usted a las gentes: cómo mienten; llevadas por las emociones negativas, lanzan juicios falsos y luego se arrepienten, pero es tarde, ya los lanzaron. Así pues, debemos eliminar de nuestra naturaleza las emociones negativas. 

La mentira, ciertamente, es una conexión falsa. Lo normal es que la energía del Padre, la energía del “Anciano de los Días”, es decir, de nuestro Ser Interior profundo, fluya a través de la organización cósmica interior, hasta llegar a la mente. Pero si nosotros hacemos una conexión falsa, ya no puede fluir esa energía. Es como si se cortara el alambre eléctrico, la energía eléctrica, entonces, no llegaría al foco, o a los focos que nos iluminan. Así que la mentira es una conexión falsa. Por lo común, cuando uno se llena de emociones negativas, se torna mentiroso. ¡Esa es la realidad de los hechos!  Si usted verdaderamente comprende todo esto, y empieza por cambiar su forma de pensar y de sentir, bien pronto esto se reflejará en sus acciones. Una vez que uno ha cambiado su forma de pensar, sentir y actuar, entonces está perfectamente listo para empezar a trabajar con los Misterios del Sexo, con la clave sagrada de la Suprasexualidad. 

Muchos son los sujetos que reciben las Enseñanzas Esotéricas, pero continúan pensando como antes, como pensaban hace veinte años. ¿Qué sucede entonces? ¡Que están perdiendo el tiempo! Si se les da a las gentes la enseñanza para que se Auto-realicen, para que cambien, y continúan pensando como antes, obviamente se marcha muy mal. 

EL V. M. Samael Aun Weor, decía al respecto: “Yo conozco hermanitos Gnósticos que tienen veinte y treinta años de estar en las Enseñanzas Gnósticas, y todavía piensan como pensaban como cuando tenían veinte y treinta años de edad. Muy ilustrados, sí; manejan muy bien las ideas, pero si uno les examina detenidamente sus vidas, sus costumbres, verá que son las mismas que tenían antes. Conozco hermanos, hasta muy juiciosos, Misioneros y todo, que platican muy bien sobre la Gnosis, que manejan el Cuerpo de Doctrina en forma extraordinaria, pero los he estado observando y resulta que actúan como cuando no eran Gnósticos; actúan como actuaban hace treinta años atrás, tienen las costumbres viejas que tenían cuando nada sabían de estos estudios, continúan con esas mismas y viejas costumbres. ¿Qué están haciendo esos hermanos, entonces? Se están auto-engañando miserablemente; eso es 
obvio”. 

Así, pues, hemos de empezar por cambiar la forma de pensar, y después la forma de sentir; poner el vino nuevo, el vino gnóstico, en odres nuevos, no en odres viejos. Una mente decrépita, llena de hábitos viejos, de hábitos de hace veinte o treinta años atrás, no está preparada para recibir el vino de la Gnosis. Una mente así, necesita (forzosamente) pasar por un cambio radical; de lo contrario, se está perdiendo el tiempo miserablemente. 

Con todo esto, ¿qué es lo que queremos? ¡Despertar Conciencia! Esa es la verdad, eso es lo que queremos: ¡Despertar!  Cada cual tiene una forma de pensar, y cada cual cree que su manera de pensar es la más correcta. Pero, en realidad de verdad, las diversas formas de pensar de cada cual, o de todos en conjunto, de correcto no tienen nada, puesto que están dormidas. ¿Cómo puede pensar correctamente una persona que tiene su Conciencia dormida? Pero todos creemos que estamos pensando correctamente; he allí nuestro error: nuestros hábitos mentales no sirven. 

En el mundo oriental no se ignora que la gente está dormida, (nadie lo ignora); pero en el mundo occidental, creemos que estamos despiertos y, sin embargo, hacemos cosas que no queremos hacer; por ejemplo, nos lanzamos a la guerra, pero no queremos ir a la guerra (pero siempre vamos, aunque no queramos). ¿Por qué? Porque tenemos la Conciencia dormida.