martes, 10 de enero de 2012

LA MÚSICA DEL ALMA

Indubitablemente , Ludwing Van Beethoven originó  una revolución musical portentosa en su época .  Pero al hablar de revolución, me refiero a la revolución del alma, a la reveldía psicológica ; por eso esa música está impregnada de conciencia o alma , que es lo mismo , es el hálito espiritual del sentimiento , altruista, del pensamiento creador, de la imaginación positiva que éste hombre puso a disposición de la humanidad como poseedor de los perfiles caracteristico del genio.

La creación musical de Beethoven , como coloso de la música , fue desde todo punto de vista , producto , de su trabajo psicológico interior que lo llevo a liberar el alma de la cadenas de las emociones inferiores , de los instintos pasionarios , de los pensamientos negativos , de las acciones egoístas y mezquinas, que hoy en día no suelen expresarse en la música moderna, de su conocimiento de sí ; de otra manera hubiera sido imposible que fluyera el deliciosamente el "divino mensaje de los dioses inefables que habitan en la región  de la música de las esferas " como solían decir los viejos filósofos griegos.

Con  frecuencia este genio expresaba: " Mi música , no solamente es para vosotros , sino para los que vendrán despues ". Bella expresión de su genialidad , proyectada a posteriori .  ¿ Por qué profetizó de esta forma ? La respuesta está dentro de su misma música : Es la música del alma , es la música de la eternidad . Es lamentable que la música que hoy día se utilizan los diferentes cultos religiosos , sea una música sin armonía, ni melodia auténtica , carente de ritmos  precisos ;es una música con una clase de sonidos estridentes perjudiciales para las cinco funciones psicológicas fundamentales del ser humano , como son Intelecto , Emoción ; Movimientos ; Instintos y Sexo ; es una música que daña ( y esto está completamente desmostrado ) el sistema nervioso y altera todos los órganos de la fisiología humana ; y lo peor , que no guarda concordancia con el alma.

La música que usan las diferentes expresiones místicas en la actualidad ,se relaciona con los bajos instintos , con las cosas del tiempo y las cuestiones ilusorias de la existencia .  Que bueno sería que en vez de esa clase de música , las distintas manifestaciones religiosas optaran por un tipo de música que nos lleve a la comunión con lo inefable , con lo eternal . Con razón decía este Genio : " La música es una revelación más alta que toda ciencia y que toda filósofia .  El que logre comprender el sentido de mí música, será librado de todas las desgracias que afligen a todos los mortales".

El desaparecido Juan Pablo II , en una reunión que tuvo con un grupo de jóvenes en su visita a México , les manifesto : " Sólo escuchando la música que han creado la almas nobles , podemos ennoblecer la nuestra . Aquella música que fue creada pensando en la placidez de  la almas , por un corazón tranquilo , puede hacer vibrar nuestra sufrida alma".


Sin duda alguna , el más querido Papa que ha tenido esta humanidad en los últimos tiempos , penetró en el pensamiento creador , que es la elevación superior de la conciencia , de las sinfonías excelsas de Beethoven , Bach , Hayden , Haendel , Mozart , Schuberth , Chopin, Shuman , Vivaldi, y tantos hombres grandiosos , que nos invitan a la reflexión divinal de la música , el divino lenguaje universal del alma .  En verdad , la música del alma , del corazón tranquilo , que corresponde al estado enaltecedor de la paz profunda es una verdadero refugio de amor .  Por algo se ha dicho que aquel qeu quiera oír la voz del Hacedor que " escuche su lenguaje sonoro en  la música bella que crearon los portadores de ella".

2 comentarios: