viernes, 13 de enero de 2012

El camino de la meditación

ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS GNÓSTICOS, 
ANTROPOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y CULTURALES. A. C.


PRESENTA 
  
 El camino de la meditación 


Conversatorio Realizado en la ciudad de 
Santa Marta, Magdalena, Col. 
DÍA: 31 de Julio 
HORA: 9 a. m. A 4 p. m. 
DIRECCIÓN: Calle 16 # 17 - 43

Componentes: 

1º- La Visión Correcta: 

Es importante desarrollar el sentido espacial, pues éste es el medio por el cual pensamos acerca de las cosas reales.  Sin el desarrollo de este sentido, el espacio aparece como limitado de manera tridimensional, lo cual resulta absurdo. El conocimiento bajo las condiciones tridimensionales no nos permitirá percibir las cosas en sí mismas. Así nuestra mente está encerrada dentro de límites muy estrechos. Pero es una ilusión o fantasía pensar que el espacio esté limitado, como piensan nuestras ideas tridimensionales. 

Debido a las limitaciones de nuestro aparato mental, no podemos visualizar más de tres perpendiculares. Sin embargo, decimos que el espacio es in-finito. (Existe un contrasentido) Es claro que mediante las percepciones sensoriales  externas informamos a la mente, entonces ésta elabora sus conceptos de contenido, basados precisamente, en los ensambles nústicos sensoriales. Desde este punto de vista, la razón no podría saber nada que no perteneciera al 
mundo de los cinco sentidos, puesto que los conceptos de contenido se elaboran únicamente con el ensamble sensorial, y por tal motivo, está circunscripta nada más que por los datos a-portados por los sentidos. 

Necesitamos auto-observarnos para pensar psicológicamente. Mediante esta clase de pensar abrimos la Mente Interior. Cuando abramos la Mente Interior podemos utilizar la Razón Objetiva; entonces nuestro aparato psicológico pasará por una transformación radical; así, tendremos la posibilidad de percibir las cosas tal como son.  

2º- La Comprensión Correcta: 

Lo más importante para nosotros los gnósticos, es el Ser. ¿De qué serviría poseer una gran erudición si no hemos desarrollado el Ser Interior, si poseemos defectos horripilantes? Alguno, que está en la senda esotérica, y todavía es capaz de robar, es capaz de fornicar y adulterar ¿de qué sirve que esté aquí? Lo más importante es el Ser. La diferencia entre persona y persona está en los distintos Niveles del Ser.  

Cuanto más cerca se esté de la Individualidad Sagrada, pues se está, naturalmente, más exaltado; cuanto más lejos estemos se posee un Nivel de Ser más bajo.  Solamente uniendo el Ser y el Saber, se llega a la comprensión verdadera; sólo con comprensión verdadera podemos trabajar sobre nosotros mismos para pasar a otro Nivel de Ser, o a otros Niveles de Ser más elevados. 

Necesitamos hacernos íntegros, unitotales, y esto solamente es posible subiendo por los distintos escalones que forman los Niveles del Ser. La mente y el universo psicológico se encuentran en un gran caos y por eso no hay concatenación de ideas y sentimientos. Cuando se trabaja en el mundo de la comprensión, las imágenes y palabras surgen en forma de koanes. La fuerza de Eros y la Energía Creadora son los ayudantes más perfectos para la comprensión. Escrito está que la clave de la comprensión se encuentra en estas tres llaves psicológicas: imaginación, inspiración e intuición.

3º- La Palabra Correcta: 

El estudiante gnóstico que desee seguir por el camino de la Revolución de la Conciencia, debe habituarse a controlar el lenguaje. Debe aprender a manejar la palabra. “¡No es lo que entra por la boca lo que hace daño al hombre, sino lo que sale! La boca surte la injuria, la intriga, la difamación, la calumnia, el de-bate”; todo esto es lo que perjudica al hombre. Evítese toda clase de fanatismo porque con ello causamos gran daño al prójimo. No solamente se hiere a los demás con palabras groseras o con finas y artísticas ironías, sino también con el tono de la voz, con el acento inarmónico y arrítmico. 

Hay silencios delictuosos, hay palabras infames. Se debe calcular con nobleza el resultado de las palabras habladas, pues muchas veces se hiere a otros con las palabras, en forma inconsciente. Las palabras llenas de mal intencionado sentido producen fornicaciones en el mundo de la mente. Y las palabras arrítmicas engendran violencia en el mundo de la mente cósmica. Nunca se debe condenar a nadie con la palabra porque ja-más se debe juzgar a  nadie. La maledicencia, el chisme y la calumnia, han llenado el mundo de dolor y  amargura. 

Quienes trabajan con la Súper-dinámica Sexual, deben comprender que las energías crea-doras están expuestas a toda clase de modificaciones.  Estas energías de la libido pueden ser modificadas  en poderes de luz o de tinieblas. Todo de-pende de la calidad de las palabras. En la Revolución de la Con-ciencia se exige como base la precisión del verbo. 

4º- Los Propósitos Correctos de las Acciones: 

En el Trabajo se habla de la necesidad de tener un  propósito. Si no tenemos propósito en el Trabajo, vamos a la deriva. Nos hacemos un propósito. Pero no vemos al principio todas las cosas por las que hay que pasar antes de cumplirlo. Lo importante es tener paciencia y no esperar resultados instantáneos. Sólo se puede cumplir un propósito anhelándolo desde lo hondo del Ser. No puede hacerse superficialmente digamos, desde la Falsa Personalidad. ¿Por qué? Porque carece de profundidad. Al hacerse un propósito es preciso anhelarlo. El propósito debe ser formulado de un modo definido.  

Lo importante en el propósito es que hay dos etapas. Primero, se empieza por la observación de sí a formular un Propósito, más o menos claro. Segundo, es preciso pagar para que se cumpla.  
Las personas débiles hacen un propósito para un día o dos y se sienten desencantadas cuando nada sucede. Y al no suceder nada y nadie darse cuenta, sienten el alma enferma y renuncian a todo. No se les ocurre que ir a algún lugar, tanto en la vida como en el Trabajo, exige esfuerzo. Requiere dinero para 
pagarlo —esto es, esfuerzo que gana el dinero psicológico—  

Si en la vida se desea una cosa ardientemente, es posible conseguirla después de muchos años de duros esfuerzos. Ocurre lo mismo en el Trabajo. ¿Qué quiere usted?" Diga que está contento consigo  mismo. Entonces está muerto. El Trabajo siempre significa nueva vida.  

5º- Los modos de vida correctos: 

En la Gnosis se necesita un equilibrio muy especial: se necesita, para entrar en estos estudios y en estos trabajos en que nosotros estamos, haber alcanzado aquel nivel que se llama "el del buen dueño de casa". Resulta interesante, en los evangelios, esto del "buen dueño de casa" es algo que nos invita a la reflexión... Sabemos que el buen dueño de casa podría convertirse en algo mejor, si aspira o si anhela; pero si no tiene anhelo espiritual ninguno, obviamente se convertirá en un fariseo que habrá de involucionar en el tiempo.  

De manera que del buen dueño de casa, puede salir un Iniciado o un fariseo; en todo caso, para entrar en estos estudios esotéricos gnósticos, se necesita haber llegado al nivel del buen dueño de casa.  
Un tipo lunático (por ejemplo, caprichoso, difícil), no es un elemento que pueda servir para estos estudios en que nosotros estamos; un sujeto que no cumple con sus deberes de hogar, que es mal padre, mala esposa o mal esposo; que trata mal al cónyuge, sea éste hombre o mujer, o que abandona su hogar por tal o cual motivo, incuestionablemente, no es un buen dueño de casa.  

Claro, caben ciertas excepciones muy justas, pero hablamos en el simple estilo general; por-que de nada serviría ser uno un buen dueño de casa si la mujer le es infiel o le "pone sus buenos cuernos", como dicen vulgarmente.  Jamás se podrá ser un atleta de la meditación mientras seamos borrachos, afeminados, lesbianas, drogadictos, asesinos, ladrones, mentirosos, calumniadores, explotadores, codiciosos, blasfemos, sacrílegos, adúlteros, fornicarios, etc., etc. 

6º- El Esfuerzo Correcto: 

Cuando en este Trabajo una persona deja de esforzarse, se dice a menudo de ella que va a la deriva. Ir a la deriva significa no tener dirección alguna. En otros casos se dice que se ha dormido. Dormirse en el Trabajo significa simplemente olvidarse de todo cuanto se refiere a él.  


Por ejemplo, una persona puede sumergirse a tal punto en la vida que se olvida de todo lo que se refiere al Trabajo. El Trabajo depende del esfuerzo. Está basado en el  esfuerzo consciente. El 
esfuerzo mecánico es lo que la vida nos hace hacer. Todos los animales, toda la naturaleza, toda la vida orgánica, tienen que hacer esfuerzos mecánicos.  El esfuerzo consciente significa un esfuerzo que no es necesario en la vida y que no es ocasionado por la vida. Los esfuerzos conscientes son los esfuerzos que nos despiertan del sueño que la vida induce a la humanidad. El esfuerzo consciente más importante es el de Recordarse a uno mismo; el de la Íntima Recordación de sí  

7º- La Memoria Correcta: 

Cuando se escucha por primera vez la enseñanza del Trabajo, se recibe en el Centro Formatorio.  El Trabajo debe caer antes que nada en el Centro Formatorio. Si no lo traslada a la parte Emocional del Centro Intelectual, entonces queda meramente en la memoria, como el talento que fue enterrado en la tierra. Se le dio un talento que no convirtió en dos. 


Su memoria del Trabajo no se ha convertido en Memoria-Trabajo; sigue siendo formatoria y por eso está junto a su memoria de los asuntos-vida, de su tarea y de otras cosas semejantes. Está en la división externa del Centro Intelectual. De tal persona se podría decir: "Sí, conoce el Trabajo, no lo comprende". No se ve  su significado, pero si empieza a aplicar el Trabajo a si mismo, se desplazará interiormente hacia las divisiones internas de los Centros. 
Entonces comenzará a tener una Memoria-Trabajo personal debido a que experimenta la acción del Trabajo en sí mis-mo.  

8º- La Estabilización Meditativa Correcta: 

Durante la Meditación se debe adoptar una actitud   receptiva, debemos estar  abiertos. Producir una sed, un anhelo por la Verdad.  
La Meditación no significa sentir curiosidad, no es estar intelectualmente interesado en saber que es la Verdad, sino estar comprometido en su búsqueda. No ser simplemente un espectador sino un participante. Nuestro único anhelo, día y noche, será la Verdad. 


La Meditación es un estado en que el discípulo es conmocionado a ir en pos de la verdad de que estamos existiendo en la oscuridad y hay que buscar y encontrar la luz. Despertando al hecho de que hemos estado desperdiciando nuestra vida, de que esta no es la forma correcta de vivir.  Y a no ser que uno empiece a dirigirse hacia la divinidad, la vida seguirá vacía, impotente. La experiencia de la Verdad nos permitirá soltar mucha carga superflua. Como el exceso de equipaje con el que siempre hemos cargado, como el  pensar que éramos muy valiosos. Nos librará de todas las cosas tóxicas que hemos ido absorbiendo en la vida.Y hemos estado tomando veneno, muchos tipos de veneno. El veneno del  hinduismo, del Islam, del cristianismo, todos ellos son venenos, prejuicios. Te mantienen amarrado y la sociedad y a sus condicionamientos. Nos permite deshacerse de todos los condicionamientos, de todas las ideologías, de todos los prejuicios, de los conceptos, de todas las filosofías…De todo lo que nos han enseñado los demás.  


Nos convertirte en una pizarra en blanco; uno tiene que quedarse completamente en blanco. Sólo cuando estés completa-mente en blanco, cuando no haya nada escrito en ti, lo divino podrá escribir algo. Solo cuando estés completa-mente en silencio y todas las palabras inculcadas por la sociedad hayan desaparecido, la verdad podrá hablarte. La verdad solo puede susurrar sus misterios al oído cuando estés completamente vacío; el vacío es pureza. Tenemos que deshacernos de muchas cosas. En realidad, la Verdad no está muy 
lejos; lo que pasa es que hemos acumulado muchas cosas. Hemos desarrollado muchas capas en torno a uno, muchas personalidades, llevamos muchas máscaras.  Por eso no podemos ver nuestra cara original. Hay que deshacerse de todas esas más-caras. Tenemos que volvernos auténtico, como somos. la Meditación nos permite dejar de escondernos, dejar de mentir, dejar de ser  falso. Así la Verdad empieza a ocurrir por sí sola. La Verdad es la parte unitiva: Unión Mística 

No hay comentarios:

Publicar un comentario